Pedro Armendáriz, ícono de la Época de Oro del cine mexicano


Ciudad de México.- Al cumplirse 105 años del nacimiento de uno de los actores más talentosos de la Época de Oro del Cine Mexicano, recordamos al afamado Pedro Armendáriz.

El mexicano  Pedro Gregorio Armendáriz Hastings, nacido el 9 de mayo de 1912 en la Ciudad de México, fue descubierto por el director de cine Miguel Zacarías cuando éste recitaba el monólogo de Hamlet a una turista estadunidense.

Pedro filmó su primera cinta titulada María Elena a los 22 años y desde entonces actuó en infinidad de filmes entre México y Estados Unidos, su fama creció en Hollywood y Europa.

De acuerdo con una publicación del Sol de México, fue el actor favorito de Emilio “El Indio” Fernández, con quien rodó algunas de sus mejores trabajos como Soy Puro Mexicano, Flor Silvestre, María Candelaria, Bugambilia, Enamorada y La Perla, compartiendo crédito con figuras tan míticas como Dolores del Río y María Félix.

Además, participó en producciones con Francia, España, Italia e Inglaterra. En Hollywood, fue célebre su trabajo en cintas como Fort Apache, y supo seguir las órdenes de directores como John Ford, John Huston o Michael Curtiz, ya que el histrión hablaba muy bien el inglés.

El cáncer

 En 1956 participó en la película tristemente famosa The Conqueror, producida por Howard Hughes. Dicha cinta fue filmada en el Estado norteamericano de Utah, cerca del sitio donde el Gobierno norteamericano había realizado pruebas nucleares en el vecino Estado de Nevada.
Sin embargo, la radioactividad afectó a muchos de los participantes del largometraje, quienes fueron muriendo de cáncer posteriormente; noventa y una de las 220 personas involucradas en ésta producción enfermaron y 46 de ellas fallecieron a consecuencia de esta enfermedad, entre ellas los actores John Wayne, Susan Hayward, Agnes Moorehead y John Hoyt, pero además el director de la película, Dick Powell y el doble Chuck Robertson perdieron la vida a consecuencia de cáncer de ganglios linfáticos.

Siete años después, Pedro Armendáriz participó en la segunda película de la serie de James Bond, junto a Sean Connery. Su papel, Kerim Bey, jefe del Servicio Secreto turco, quien ayuda a James Bond en la misión de inteligencia encomendada. Para entonces, ya mostraba síntomas de cáncer, motivo por el cual se suicidó disparándose un balazo cuatro meses antes del estreno de la cinta, que tuvo lugar en octubre de 1963.

Con información de El Sol de México.

Comenta

Noticias relacionadas

Luto en la música por muerte de Liam Payne

jueves 17 de octubre de 2024

Accesibilidad