32 personas mueren al día por textear y manejar

CIUDAD DE MÉXICO.- Hablar por celular o escribir mensajes de texto mientras se conduce ya es una práctica común.

 

Lamentablemente esta situación ha desplazado al consumo de alcohol como la primera causa de accidentes viales.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Conapra, denuncia que alrededor del 40 por ciento de la población utiliza un celular mientras conduce.

Observar la pantalla de un dispositivo móvil para contestar una llamada o leer un mensaje puede tardar de cuatro a siete segundos. Esta distracción incrementa hasta en un 23 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente, según el Conapra.

 

Usar el celular y manejar, de lo menos sancionado

Aunque el reglamento de tránsito de la Ciudad de México prohíbe el uso del celular mientras se conduce e impone una multa de 2 mil 642 pesos, sigue siendo una de las acciones más cometidas por los automovilistas. Además, es de las menos sancionadas por la policía de tránsito.

En 2016 se levantaron tan solo 950 infracciones por ese motivo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 32 personas mueren al día por textear y manejar. El 50 por ciento no va dentro del auto.

Al año, en el país ocurren más de 360 mil accidentes de tránsito. El 80 por ciento pudo haberse evitado.

 

Acciones para NO usar el celular y manejar

El Programa Nacional de Capacitación en Seguridad Vial ha incorporado entre sus recomendaciones evitar el uso de distractores, como el texteo y uso del celular.

Además de evitar conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad y usar el cinturón de seguridad.

Por su parte, la asociación Familias Unidas Pensando por la Vida trabaja con jóvenes y para jóvenes, a fin de generar conciencia y una cultura vial.

Al respecto habla su presidenta, María Esther García Miravete.


Con información de Noticieros Televisa

 

 

Noticias relacionadas

CDMX: adiós, boleto del Metro

viernes 19 de abril de 2024

Accesibilidad