Foto: BBC

Pesadilla de sufrir un eterno ‘déjà vu’

México, DF.-Los científicos creen que el extraordinario caso de un británico de 23 años que sufre «un constante déjà vu» se debe a la ansiedad.

De acuerdo con el portal BBC, ¿Sabemos realmente qué es ese misterioso fenómeno? Y, sobre todo, ¿qué lo causa?

Muchos de nosotros lo conocemos. Esa sensación fugaz de haber estado en un lugar o haber hecho algo antes, cuando el sentido común nos dice lo contrario. De hecho, la traducción literal del francés de «déjà vu» es «ya visto».

Varios estudios han llegado a la conclusión de que dos tercios de la población lo experimenta al menos una vez en la vida.

Y, sin embargo, sigue sabiéndose muy poco sobre el fenómeno y sus causas.

Eternamente familiar

El «déjà vu» es, pues, un fenómeno más o menos común.

A diferencia de muchos otros problemas de memoria, este fenómeno tiende a ocurrir más entre personas jóvenes.

La gente suele experimentar el primer «déjà vu» a los 6 o 7 años, y suele aparecer de forma más frecuente entre los 15 y 25 años, de acuerdo a una estudio llevado a cabo por el profesor Alan Brown, de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Estados Unidos.

Un joven británico cuyo nombre no ha trascendido podría encajar en esa estadística, de no ser por la frecuencia con la que sufre estos episodios.

El sentimiento es tan constante en él, que evita ver televisión, escuchar la radio y leer los periódicos.

Y es que le parece que ya lo había visto, escuchado y leído todo antes.

El grupo de científicos de Reino Unido, Francia y Canadá que estudiaron su caso llegaron a la conclusión de que una posible causa de lo que llamaron «déjà vu crónico» podría ser la ansiedad.

El doctor Chris Moulin, un neuropsicólogo cognitivo de la Universidad de Borgoña, en Francia, que trabajó en la investigación explica que el hombre tenía un historial de depresión y ansiedad.

Y añadió que, aunque cuando era estudiante una vez tomó la droga LSD, es una persona totalmente sana.

«Estaba completamente traumatizado por la constante sensación de que su mente le estaba engañando».

Bucle aterrador

Por unos minutos, a veces más, el paciente siente que estaba reviviendo experiencias pasadas.

Es como estar en el thriller psicológico «Donnie Darko», en el que un adolescente es manipulado por un conejo gigante para que cometa una serie de crímenes.

«Una vez decidió ir a cortarse el pelo. Mientras caminaba, tuvo un «déjà vu». Y luego un «déjà vu» del «déjà vu». No podía pensar en otra cosa», explica el doctor Moulin.

Durante ocho años el hombre se sintió «atrapado en un bucle de tiempo».

Además, cuanto más se angustiaba, más empeoraba la situación.

Sus escáneres mentales eran normales, lo que sugería que la causa era más psicológica que neurológica.

Si bien este caso por sí solo no demuestra la relación entre la ansiedad y el «déjà vu», abre una interesante puerta para seguir investigando, dice Moulin.

Pero por el momento, hay sobre la mesa varias teorías.

El doctor Akira O’Connor, un psicólogo de la Universidad de St Andrews, en Escocia, cree que podría deberse a un momentáneo «arranque en falso» de neuronas, lo que generaría conexiones engañosas en el cerebro.

 

Fuente: BBC

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad