Foto: Twitter / @TutuLegacy

Pesar en el mundo por la muerte de Desmond Tutu

MUNDO.- Numerosas personalidades de Sudáfrica, del continente africano y del mundo entero rindieron tributo a la lucha incansable y al legado humano del arzobispo emérito sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, fallecido ayer a los 90 años en Ciudad del Cabo.

Entre los líderes mundiales, destacan las condolencias del presidente estadunidense, Joe Biden, y del papa Francisco, así como de Andrés Manuel López Obrador por América Latina.

El primero en homenajear a Tutu fue el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al anunciar la noticia de su muerte. En un comunicado, Ramaphosa lo describió como un “patriota sin igual” y un “hombre de un intelecto extraordinario” que siempre mantuvo su integridad frente a las fuerzas del sistema de segregación racista del apartheid.

La Fundación Nelson Mandela describió su muerte como una pérdida “inconmensurable”.

Dirigentes y ex mandatarios de todo el mundo le rindieron tributo a lo largo del día; Joe y Jill Biden se dijeron “desconsolados por la muerte de Desmond Tutu”, consideraron que su “ejemplo trasciende fronteras y encontrará eco a lo largo de los tiempos»

López Obrador lamentó la muerte del sudafricano al expresar en las redes sociales que “murió a los 90 años en Sudáfrica Desmond Tutu, compañero de lucha de Nelson Mandela contra el racismo”. “Una de sus frases es lapidaria pero contundente y cierta: ‘Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor’”, citó el Presidente a Tutu en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lo calificó de “fuente de inspiración para generaciones en todo el mundo”.

En cuanto a líderes espirituales, el papa destacó su papel en la “promoción de la igualdad racial y la reconciliación”, y el dalái lama, elogió a “un gran hombre enteramente dedicado al servicio de sus hermanos y hermanas”.

Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la brutal opresión racista del apartheid en Sudáfrica, al arzobispo anglicano se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea del sur de África.

Otros líderes internacionales que han lamentado su muerte son Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, la reina Isabel II, así como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el ex mandatario de EU Barack Obama, ente decenas de gobernantes de todo el mundo.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad