Pese a buenas oportunidades, solo 10% de los programadores en AL son mujeres

MÉXCIO.- Apenas el 10 por ciento de los programadores en América Latina y, por supuesto, en nuestro país son mujeres.

 

Y es que a pesar de las buenas oportunidades que hay en el mundo de la tecnología, este sector es aún mayormente masculino.

Pero ¿qué hace un programador? Es la persona que desarrolla aplicaciones y programas informáticos, sirviéndose de las bases de un software.

Son quienes desarrollan las aplicaciones que utilizamos en nuestros dispositivos, ya sea con fines comerciales, profesionales o recreativos.

Ante la falta de oportunidades para las mujeres en este sector nace “Laboratoria” (www.laboratoria.la) cuya misión es brindar las herramientas técnicas y las habilidades necesarias para que puedan ingresar en el campo laboral de la tecnología.

“Laboratoria” es una organización líder en América Latina, que nació hace cinco años con el propósito de capacitar a las mujeres con talento en el ramo, pero con escasas oportunidades de crecimiento profesional.

Al graduarse, las conecta con las empresas que requieren su talento.

Actualmente, “Laboratoria” ha ayudado a cerca del 80 por ciento de las mujeres que han estudiado para ser programadoras. Ellas han logrado obtener un buen empleo en el sector.

La organización tiene cinco sedes:

  • Ciudad de México (México)
  • Guadalajara (México)
  • Sao Paulo (Brasil)
  • Lima (Perú)
  • Santiago de Chile

 

En entrevista con Paola Rojas, Scarlett Rubí Eligio egresada de “Laboratoria”, dijo que sus posibilidades cambiaron “tremendamente”.

“Realmente sí hay un antes y un después de ‘Laboratoria’ no solamente en sueldos sino en calidad en el trabajo, las oportunidades que tienes de crecimiento. Son ambientes laborales mucho más cómodos”.

Por su parte, Araceli Campos, country directora de “Laboratoria” México, dijo que Scarlett es un ejemplo del talento que tienen las mujeres en México.

“Simplemente no han tenido las oportunidades para desarrollar ese talento. Entonces, ‘Laboratoria’ es una oportunidad para que puedan desarrollarse y realmente tener esa carrera en tecnología que buscan”.

Araceli explicó que para ingresar a “Laboratoria”, no se necesitan conocimientos previos en tecnología.

“Si eres mayor de 18 años, si tienes disponibilidad para dedicar al programa que son seis meses intensivos, pues puedes aplicar a ‘Laboratoria’. No es necesario que hayas estudiado una carrera en tecnología ni en ciencias, realmente es muy abierto para que si tienes las ganas de tener una carrera en tecnología puedas hacerlo a través de ‘Laboratoria'”.

Asimismo, destacó que “Laboratoria” es una vía para mujeres de cualquier edad y habló sobre la importancia de aportar mayores programadoras.

“Tener mujeres en los equipos de tecnología agrega una perspectiva que somos el 50 por ciento de la población entonces claramente vamos a construir mejores productos y servicios digitales y agregamos esa perspectiva. Y por otro lado, si consideramos que hay 37 millones de mujeres en Latinoamérica que están en la informalidad o en el subempleo, pues esta es una oportunidad de subirse a una economía digital que está creciendo y esta economía sea un ejemplo de diversidad, de inclusión y de desarrollo”.

Si estás interesada en formar parte del mundo de la tecnología y quieres más información sobre “Laboratoria”, ingresa a la página https://convocatoria.laboratoria.la

También puedes ingresar a su cuenta de Twitter: @laboratoriala

La fecha límite para aplicar a “Laboratoria” es el 21 de abril.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Costará Santa Lucía 11.7 por ciento más

martes 23 de abril de 2019

Accesibilidad