Ciudad de México.- Luego de obtener más de 60 premios y recaudar 40 millones de dólares, el doble de su costo, la película de Guillermo del Toro, La forma del agua, solo le ha retribuido 10% de lo que invirtió en ella.
En la que ahora es la cinta más nominada al premio Oscarcon 13 categorías (incluyendo Película y Dirección) el cineasta tapatío pagó de su salario para que la criatura quedara como deseaba. También compró algunos objetos que se ven en la historia, como un tocadiscos, el cual buscó por seis meses, y el pato con que la protagonista bolea sus zapatos.
LEE TAMBIÉN: Guillermo del Toro y #PorqueSoyMexicano inundan las redes con sus memes
Pero la recuperación económica no es algo que le preocupe, según señala el propio Del Toro a través de un cuestionario por correo electrónico. No es algo nuevo en su carrera. Por ejemplo, para La cumbre escarlata renunció al 40% de su salario para poder hacerla como quería porque, como ha dicho antes, está en el cine para contar historias, no con el objetivo de comprar un jet privado.
Su trabajo en La forma del agua ya le valió, entre otros galardones, el Globo de Oro 2018 en la categoría de Mejor Dirección.
LEE TAMBIÉN: Las más hermosa de sus películas, califica Iñárritu ‘La forma del agua’
En el Diccionario de Directores de Cine Mexicano hay una anécdota tuya donde platicas que antes de Cronos te planteaste si hacías la película y te quedabas sin techo o te quedabas con techo, pero sin película. Casi tres décadas después de esa anécdota, ¿lo logrado en cine ha valido aquellos días de incertidumbre?
Sí. Cada vez sucede de alguna manera diferente. En La forma del agua invertí todos mis salarios salvo los mínimos sindicales para cumplir cuota. Si los recupero, muy bien.
Como terminamos bajo presupuesto y a tiempo, recuperé ya un poco mas del 10%.
¿Dónde tienes tu premio Globo de Oro como Director por La forma del agua?
En una repisa con algunos libros y discos, al lado de unas pinturas de estudios de luz para una cinta animada de Disney.
Cada premiación es distinta y hay varias causas que hacen que alguien gane pero, ¿hay ventaja en tu candidatura hacia el Oscar tras haber ganado el Globo de Oro y el premio que le dio la Asociación de Productores?
Nadie sabe nada. Las siguientes semanas son muy duras y todo sube y baja día con día, es como la bolsa de valores. De verdad que lo más importante son las nominaciones y luego seguir adelante.
¿Hay diferencia de sentimientos entre las nominaciones de 2007 y esta?
La verdad que sí. Se siente diferente. Se agradece diferente. Hay más vida, más carrera y se vive con mas tranquilidad.
Para leer la entrevista completa de El Universal, dar click Aquí.



