Cerrar (X)



Pide la CNDH garantizar acceso pleno a personas con discapacidad

Pide la CNDH garantizar acceso pleno a personas con discapacidad

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que sólo 4 de cada 10 personas con discapacidad tienen un empleo remunerado, lo que habla de la necesidad de hacer más  esfuerzos, por incluirlas en la actividad productiva.

La CNDH, destacó que de acuerdo a cifras  del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), únicamente el 38.9 por ciento de las personas con discapacidad obtienen un ingreso por el trabajo que realizan, mientras que 27.5 por ciento de ellas consideran el desempleo como el principal problema al que se enfrentan.

En este contexto, ante las diferentes barreras que enfrentan las personas con discapacidad, la CNDH que preside Raúl Plascencia Villanueva, urgió a autoridades y sociedad  a hacer cumplir los reglamentos en materia de inclusión, desplazamiento y accesibilidad.

En el marco del Congreso sobre Accesibilidad, Discapacidad y Derechos Humanos, organizado por la CNDH, el Ombudsman nacional expuso que ante la violación de esos ordenamientos es necesario establecer sanciones que deriven en un mayor respeto y reconocimiento de los derechos humanos de este sector de la población.

De acuerdo con el INEGI, en México viven 5.7 millones de personas con discapacidad, lo que equivale a 5.1 por ciento de la población del país, que requieren condiciones especiales para poder desempeñarse dentro de la actividad económica del país.

La CNDH sostuvo que tanto autoridades como empresas, deben realizar adecuaciones en sus instalaciones para estar en posibilidades de contratar a personas con discapacidad.

En su oportunidad, la titular de la Dirección General de Atención a la Discapacidad de la CNDH, Melba Olvera Rodríguez, destacó la necesidad de generar inclusión en espacios públicos y privados para estas personas, orientados a darles igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, pero de manera fundamental en los planos educativo y laboral a fin de fortalecer su desarrollo, dijo.

Imagen: Radio Fórmula

Comparte

Comenta

Etiquetas: ,

Noticias relacionadas

Accesibilidad