Pide ONU a México mejorar protección a niñas y adolescentes

Ciudad de México. – Unicef, ONU Mujeres y la ONG, Save the Children hicieron este viernes un llamado al Gobierno mexicano para promover la participación igualitaria en el país y proteger a niñas y adolescentes contra la violencia de género.

En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, ONU Mujeres y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguraron que es crucial que “se generen las oportunidades y condiciones para que las niñas y adolescentes en México no solo sueñen, sino que logren todo lo que se proponen”.

En un comunicado conjunto, las instituciones recordaron que en México las niñas tienen mejor acceso a algunos niveles educativos “lo que se traduce en menos oportunidades, recursos e ingresos a futuro”.

Además, señalaron que sufren altos niveles de violencia y estigmatización por motivos de género, por lo que es necesario “impulsar que sus voces sean escuchadas, tomadas en cuenta y sus derechos cumplidos”.

Al respecto, Christian Skoog, representante de Unicef México, señaló que “nada debe impedir que las niñas participen de manera equitativa en todos los aspectos de la vida nacional”.

Mientras que Belén Sanz, representante de ONU Mujeres México, resaltó que las niñas pueden hacer cualquier cosa, que tienen el potencial para ser agentes de cambio, romper los límites y desafiar los estereotipos de género.

«Es hora de garantizar que las niñas ejerzan plenamente sus derechos”, refirió.
Por su parte, la organización Save the Children expresó su preocupación respecto a la desprotección de las niñas y adolescentes frente a la violencia de género y prácticas nocivas “que comprometen su bienestar y desarrollo pleno”.

Dijo que, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en México, de enero de 2018 a agosto de 2019, más de 150 niñas menores de 17 años han sido víctimas de feminicidio.

Nancy Ramírez, directora de incidencia política del organismo, expresó que los feminicidios “son la máxima expresión de la violencia contra las mujeres” y que estos generalmente se acompañan de abuso sexual, lesiones, mutilaciones, secuestros o exhibición pública de sus cuerpos.

«Esta cruel realidad ha llegado hasta las niñas y las adolescentes y desgraciadamente los casos van en aumento”, afirmó.

Del mismo modo, señaló que otro de los principales problemas para las niñas y adolescentes son los embarazos y uniones tempranas.

Es por ello que, dijo, es urgente que entre sociedad y Gobierno “trabajemos para cambiar las normas de género, no normalizar prácticas nocivas y promover que las niñas estén empoderadas, terminen sus estudios y prosperen en igualdad de condiciones”.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también llamó a proteger los derechos de las niñas.

«La Suprema Corte se une a la conmemoración por el Día Internacional de la niña para garantizar que las mujeres gocen de todos los derechos y sean independientes desde la infancia”, finalizó.

Según Save the children, en México hay 19,7 millones de niñas y mujeres adolescentes.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad