Piden a Obama que presione a Peña Nieto por caso Iguala y Tlatlaya

México, DF.- La organización Human Rights Watch envió una carta al presidente Barack Obama, en donde le piden al mandatario estadounidense que presione al presidente Enrique Peña Nieto, en la reunión que ambos sostendrán, sobre el caso de las ejecuciones y abusos de poder en México.

“México está viendo su peor crisis de derechos humanos en años, con fuerzas de seguridad realizando horribles abusos que raramente son castigados. La administración de Peña Nieto ha fracasado en tomar esta crisis seriamente, y el presidente Obama no ha mostrado disposición en atenderlo”, dijo Daniel Wilkinson, director general de Human Rights Watch para América.

Human Rights Watch habla específicamente sobre la matanza de 22 personas en Tlatlaya, y la desaparición de los 43 normalistas en Iguala. Al respecto, la organización dice que ambos casos reflejan un patrón de abusos e impunidad, y refiere que son en gran parte consecuencia del fallo del gobierno mexicano de atender el asunto.

“La administración de Peña Nieto ha prometido investigar y sancionar los abusos, pero ha fallado en realizar sus propias iniciativas”, indica el organismo.

Además recuerda que el quince por ciento de la ayuda estadounidense en la Iniciativa Mérida debería estar condicionada a que México cumpla con los requerimientos básicos en materia de derechos humanos, y esto incluye el que las violaciones de las fuerzas de seguridad sean investigadas y sancionadas.

“Si el presidente Obama quiere ser genuinamente un buen socio, él tiene que estar dispuesto a decir lo que el gobierno mexicano necesita escuchar”, finalizó Wilkinson.

 

Fuente: López Dóriga

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad