Piden amparo alumnos de la UAM: van contra sindicato

Ciudad de México. – Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acudieron al Juzgado de Distrito en materia administrativa para interponer un amparo contra la huelga laboral del sindicato, que inició el 1 de febrero.

Alrededor de 205 estudiantes de diferentes unidades de la UAM demandaron al Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) y a las autoridades de la universidad, pues acusan que la huelga viola su derecho constitucional a la educación y a la información.

“El amparo va defendiendo los derechos de los estudiantes porque están violentando nuestro derecho a la educación, el amparo es en contra de las autoridades de la UAM y en contra del sindicato”, dijo Lesly Campa, representante de los estudiantes.

“No pretendemos interferir en sus negociaciones ni las exigencias del sindicato, solamente queremos que se reanuden las actividades académicas y administrativas”, destacó.

Teresa Baena, abogada asesora en el amparo, explicó que a más tardar mañana, el Situam y las autoridades de la UAM deberán ser notificadas del amparo, a partir de entonces contarán con 15 días hábiles para responder con un informe justificado sobre sus actos.

“Muy independiente del sindicato y su derecho a huelga, esto ya se salió de control, hay una afectación directa a muchos estudiantes, se cerraron las instalaciones y los alumnos no son parte del conflicto laboral, aquí ya hay una afectación de terceros”, comentó.

Agregó que el amparo ofrece el beneficio que si más alumnos quieren adherirse al recurso lo pueden hacer, esto dentro de los próximos quince días hábiles.

El recurso fue turnado al Juzgado segundo de distrito e incluye 205 firmas y copias de credenciales de estudiantes.

Lesly Campa, estudiante del doctorado en Ciencias Matemáticas de la UAM Iztapalapa, reclamó que con la huelga se quedó a días de que le fijaran la fecha para su examen predoctoral, lo que le ha afectado en oportunidades de estudio y de trabajo.

“El sindicato se ha cerrado mucho al querer el 20 por ciento sabiendo que no se puede, que no se ha dado ese aumento en ninguna institución y ahora con el 100 por ciento de sus salarios caídos, y las autoridades de la institución también se ven poco flexibles”, dijo.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad