Cerrar (X)



Foto: Internet

Piden fiscal especial para caso de mexicano asesinado en EU

Seattle.- El presidente de Consejo Latino, Félix Vargas, desacreditó al fiscal del condado de Franklin, Shawn Sant, pues aseguró que ‘trabaja habitualmente del lado de la Policía’

De acuerdo con el sitio web El Universal, la asociación Consejo Latino de la localidad de Pasco, en el estado de Washington (Estados Unidos) pidió por carta a la Justicia que se designe a un fiscal especial para investigar la muerte a manos de la Policía del ciudadano mexicano Antonio Zambrano Montes, informaron hoy medios locales.

En una entrevista con el canal local KNDU, el presidente de Consejo Latino, Félix Vargas, consideró que el fiscal del condado de Franklin, Shawn Sant, que se encuentra actualmente al frente del caso, “trabaja habitualmente del lado de la Policía” , por lo que a su juicio carece de “credibilidad” para llevar a cabo la investigación.

“Sant es un expolicía y normalmente defiende a la Policía en aquellos casos en los que hay involucrada actividad criminal” , apuntó Vargas. Por ello, desde el Consejo Latino piden que se aparte a Sant del caso y se nombre a un fiscal especial.

De momento, la petición ha sido enviada a la propia oficina del fiscal del condado para que la haga llegar al departamento de Justicia del estado de Washington y, en caso de que no reciban una respuesta satisfactoria, Vargas indicó que están dispuestos a pedir directamente al gobernador, el demócrata Jay Inslee, que intervenga.

La muerte de Zambrano, de 35 años, el pasado 10 de febrero, cuando se encontraba tirando piedras contra tres agentes del cuerpo de Policía pero no llevaba armas blancas ni de fuego en el momento del tiroteo, causó gran conmoción entre la numerosa comunidad hispana de Pasco, donde más del 50 % de la población es latina.

En México, el propio presidente, Enrique Peña Nieto, se pronunció sobre este suceso y condenó “el uso desproporcionado de la fuerza letal” contra Zambrano; mientras que el Senado mexicano pidió al Gobierno estadounidense que “detenga el uso de violencia excesiva por parte de la autoridades” .

La investigación del caso ha determinado que fueron tres los policías que dispararon contra Zambrano, y que, antes de abrir fuego, los agentes trataron de reducirlo con una pistola eléctrica, pero el hombre escapó.

La muerte de Zambrano se produjo a plena luz del día (los hechos ocurrieron alrededor de las 17.00 hora local) y en una calle muy transitada, de manera que fueron varios los testigos de los hechos, y algunos de ellos grabaron la persecución en vídeos que posteriormente colgaron en Youtube y otros portales de internet.

Fuente: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad