Piñatas: ¡dale, dale, dale! a la más mexicana de las tradiciones

De cartón o de barro, pero casi siempre de colores brillantes, las piñatas suelen ser el momento imprescindible de un festejo. Chicos y grandes sucumben a la tentación de saltar por su relleno: desde la típica fruta de temporada, hasta dulces y juguetes, aunque ya no parece haber límite en lo que puedes encontrar. Pero, ¿de dónde viene esta tradición tan popular en México?

 

Aunque se dice que originalmente son de China y que Marco Polo las llevó a Italia y luego a España, hay evidencias que indican que los mexicas utilizaban algo similar para celebrar al dios Huitzilopochtli.

Se cree que los misioneros españoles usaban las piñatas como herramienta de evangelización en el Nuevo Mundo. Se hacían con una olla de barro y se les daba forma de estrella con siete picos, los cuales representaban los siete pecados capitales.

Los picos de las piñatas representan los siete pecados capitales.CHALEMADAME.COM

Además, se rellenaban de dulces y fruta, que representaban los tesoros del reino de los cielos y, por último, se cubrían de colores brillantes, que simbolizaban la tentación.

Una vez lista, la piñata se mece de arriba abajo y de derecha a izquierda, con la ayuda de un lazo. El objetivo era romperla con un palo, acción que representaba la destrucción de la tentación y los pecados.

Cada año se realiza la Feria de la Piñata en Acolman, Estado de México. En 2016 será entre el 16 y el 20 de diciembre. Se dice que ahí es donde se elaboró la primera piñata tal y como la conocemos hoy.

Actualmente, las piñatas son consideradas parte de las artesanías del país y las puedes encontrar en cualquier mercado de México y en otras ciudades del mundo.

Las piñatas son consideradas parte de las artesanías del país.HTTP://IDEASPRESENTES.COM/
Fuente: http://www.mexico.mx/es/articles/pinatas-dale-dale-dale-a-la-mas-mexicana-de-las-tradiciones

Comenta

Noticias relacionadas

La minifalda cumple 60 años

martes 9 de julio de 2024

¿Duermes bien?

viernes 15 de marzo de 2024

Accesibilidad