Animación, videojuegos, comics… Para fomentar a las industrias que generan este tipo de contenidos nació Pixelatl, una plataforma que impulsa un festival y un bootcamp y que brinda de capacitación constante a los interesados, además de otras actividades. Conócelos.
¿Cómo es posible que un niño mexicano esté acostumbrado a verlas aventuras en animación de un oso panda y no las de una mariposa monarca?, se preguntó José Iñesta. Bueno, pues para que ese menor pueda tener acceso a historias que cuenten su entorno es necesario que exista una industria nacional que las produzca.
Básicamente ese es el fundamento de Pixelatl, un festival anual de animación, videojuegos y cómic. Lo que se busca es ser un escaparate internacional para que los proyectos mexicanos se vean y consigan inversiones.
Aprender a vender
En 2012 José Iñesta, uno de los fundadores, abrió la puerta de la primera edición del evento que se realiza en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca. Lo primero que aprendió es que los estudios de animación nacionales no sabían presentar proyectos animados o audiovisuales.
Entonces, junto con su equipo de trabajo, crearon el Ideatoon, una plataforma que ofrece capacitación constante y de impulso para la creación y desarrollo de productos audiovisuales que puedan ser comercializables a nivel internacional.
Su objetivo no es convertirse en el festival más importante del mundo, aunque están en la lista de los 25 mejores, sino que México como país se convierta en una potencia en materia de creación de contenidos.
Una industria emergente
La ventaja que tiene el contenido audiovisual sobre otras plataformas es que migra muy fácilmente. Para explicarlo mejor: una película será siempre una película, pero un cómic puede ser un librito impreso, un videojuego, una animación y una aplicación para celular. Ese es el tipo de historias que impulsan.
Esta es una industria que en México está en desarrollo. Para cuantificarlo sólo basta revisar un dato: en el 2015 en el país se realizaron 453 cortometrajes, pero sólo 36 fueron animados. En el mundo de los largometrajes la cifra es mucho menor.
Las actividades
La próxima edición de Pixelatl está planeada para desarrollarse del 5 al 10 de septiembre, pero antes habrá otro evento.
Del 24 al 26 de mayo, 30 proyectos seleccionados participarán en unbootcamp donde buscan reforzar las posibilidades de los creadores a partir de un programa de clases maestras y asesorías con expertos en la materia. No tiene ningún costo para los elegidos. Todo este esfuerzo es porque Iñesta tiene la firme convicción de que la producción audiovisual ayuda a construir un mejor país.
No te pierdas
Para obtener información de Pixelatl, el Ideatoon y el Bootcamp hay tres páginas de internet.
Se informa de la historia del proyecto y es una especie de bitácora de actividades.
Tendrás todos los datos de la próxima edición de Pixelatl: invitados, programa, costos y demás.
Están los detalles de la convocatoria para el bootcamp, pero en la sección de bytes hay material didáctico de consulta, como una guía para hacer una biblia, el documento con el que se presenta un proyecto audiovisual.




