Podría caer ceniza en Chiapas por volcán de Fuego en Guatemala

CHIAPAS.- El gobierno del estado advirtió que podría caer ceniza, tras la nueva erupción del volcán de Fuego en Guatemala.

 

Autoridades de Protección Civil informaron que ante esta situación, mantienen el monitoreo y la vigilancia en el estado.

 

 

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter emitió una serie de recomendaciones en caso de que se presentara caída de ceniza en Tapachula, proveniente de la actividad del volcán.

 

 

Llamó a la población a utilizar cubrebocas o pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como permanecer dentro de los hogares y evitar realizar actividades al aire libre.

“Evita que los niños y los adultos mayores entren en contacto con la ceniza”, indicó.

 

 

De igual modo, Protección Civil recomendó cubrir tinacos, cisterna, tanque o depósitos de agua para evitar su contaminación.

También pidió mantener a las mascotas en un lugar techado, al igual que su alimento; usar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto; cerrar ventanas o cubrirlas; y barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles.

 

La mañana del domingo, el volcán de Fuego en Guatemala inició su quinto ciclo eruptivo del año y para la medianoche aumentó le intensidad de sus explosiones.

Esto provocó que se activada la alerta roja en la zona. Alrededor de 4 mil personas, de comunidades cercanas fueron desalojadas.

El director del estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh), Juan Pablo Oliva, dijo que tras varias horas de fuerte intensidad, la actividad comenzó a descender, pero el monitoreo se mantiene.

“Hacia las 07H30 (13H30 GMT) la actividad estaba en un constante aumento y posterior ha empezado a decrecer. La actividad sigue siendo alta, pero hay un decrecimiento sensible”.

 

 

 

 

 

Redacción / Foto: Twitter/@ConredGuatemala

Noticias relacionadas

Arrestan a niño en Italia por causar estampida

lunes 10 de diciembre de 2018

Accesibilidad