Policías balean a estudiantes de ‘Tec’ en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) atacaron a balazos a un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, e hirieron a Kim Fritz Fran Káiser, un alumno de origen alemán que fue confundido con delincuentes junto con nueve compañeros con los que regresaba de pasar un fin de semana en Acapulco.

De acuerdo con información del diario Milenio, los hechos se produjeron ayer alrededor de las 20:30 horas, cuando un grupo de 10 estudiantes del Tecnológico de Monterrey circulaba sobre la Autopista del Sol rumbo a la Ciudad de México.

Salieron del puerto de Acapulco, donde pasaron el fin de semana y se disponían a cruzar Chilpancingo, cuando en la entrada sur una patrulla de la PME les marcó el alto. Los jóvenes no se detuvieron por temor, lo que dio paso a una persecución que culminó en el lado norte, a la altura del parque Margarita Maza de Juárez, donde los policías accionaron sus armas contra la unidad, en la que presumieron se trasladaba un grupo de delincuentes.

Una de las balas impactó en Kim Fritz Fran Káiser, joven alemán de 25 años de edad, quien comenzó a sangrar abundantemente de la región lumbar, lo que incrementó el temor entre sus compañeros, por lo que decidieron hacer parada en una estación de gasolina. Ahí les dieron alcance los elementos de la Policía Ministerial, los encañonaron y sometieron, suponiendo que estaban frente a una célula delictiva.

Cuando se percataron de que los agredidos eran estudiantes y no pistoleros la actitud cambió, por lo que buscaron la manera de canalizar al herido hacia una clínica particular, donde permaneció hasta las 23 horas. Antonio Ramos, inspector general de la Policía Federal (PF), acudió a la llamada de auxilio que emitieron los estudiantes; al ser cuestionado sobre los hechos señaló que al parecer se trató de una confusión.

Confirmó que en el grupo había dos jóvenes de nacionalidad alemana, dos franceses y seis mexicanos, todos ellos estudiantes. «No puedo decir mucho, parece que fue una confusión pero no estamos seguros de eso; de los resultados se tiene el reporte del joven alemán herido pero ya fue declarado estable y se le va a trasladar a la Ciudad de México», anotó el oficial.

Precisó que al llegar a la estación de gasolina ubicada en la entrada norte de la ciudad los estudiantes ya no estaban, se les había canalizado al hospital Santa fe y hasta ahí se presentó con sus elementos para otorgarles el auxilio requerido. Agregó que la Policía Federal daría el acompañamiento a los jóvenes hacia la capital del país. Ahí serán las embajadas de Alemania y Francia las que darán la orientación que las víctimas requieran, en caso de que desearan presentar una denuncia por el ataque sufrido.

En el parte emitido por el doctor Pedro Salguero se anotó que Kim recibió la bala en el lado derecho de la región lumbar, pero no le provocó lesiones internas y por esa razón hubo condiciones para su traslado al Distrito Federal. El hecho ocurre a poco más de dos semanas de que policías municipales de Iguala balearon y dieron muerte a tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, mientras que 43 más continúan desaparecidos.

Fuente: Milenio

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad