Por frenar reforma migratoria, Arizona, Texas y Oklahoma

Dallas, EU.- Mientras Centroamérica se congratulaba por la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos, legisladores republicanos y autoridades de Arizona, Texas y Oklahoma anunciaron acciones legales para tratar de frenar la ley.

Luego del anuncio que hizo el presidente Barack Obama, en Guatemala, el presidente Otto Pérez se mostró complacido y estimó que las acciones migratorias permitirían a más de 100 mil guatemaltecos regularizar su estatus migratorio, publicó El Excélsior.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, expresó la satisfacción de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ante el anuncio. En un comunicado, el gobierno de Honduras aseguró que la medida adoptada por Obama fortalece las relaciones de Estados Unidos con Latinoamerica, especialmente con Honduras, que tiene miles de connacionales indocumentados en ese país del norte.

En contraste, los procuradores generales de Texas y Oklahoma advirtieron que interpondrán demandas en contra de la acción ejecutiva. En Arizona, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, dijo que también presentará un recurso legal para frenar la acción ejecutiva de Obama.

En un comunicado, el procurador general y gobernador electo de Texas, Greg Abbott, acusó a Obama de haber eludido al Congreso y de ignorar la voluntad de los estadunidenses, “deteriorando el fundamento mismo de la Constitución del país, otorgando un legado de ilegalidad”.

El funcionario afirmó que se está preparando “para inmediatamente desafiar al presidente Obama ante la Corte, asegurando la soberanía de nuestro estado y garantizando la ley tal como fue la intención bajo la Constitución”.

El procurador general de Oklahoma, Scott Pruitt, aseguró, a su vez, que la administración de Obama “ha demostrado una vez más que está dispuesta a engañar al pueblo estadunidense sobre los efectos y la legalidad de su agenda política”.

Fuente: Excélsior 

Comenta

Noticias relacionadas

México, sede de la VI Cumbre de la CELAC

sábado 18 de septiembre de 2021

Accesibilidad