Expok es una empresa especializada en comunicación de RSE y sustentabilidad. María José Evia Herrero, autora de esta columna, es coordinadora de contenidos de ExpokNews, además de escribir en diversos medios sobre equidad de género, diversidad y literatura.
¿Sabes cuántas mujeres CEO hay en las empresas más grandes del mundo? Es muy posible que sepas que es un porcentaje pequeño, pero tal vez estés muy lejos del verdadero y muy reducido número.
Al menos esto es lo que le sucedió a los 1700 altos ejecutivos que participaron en una encuesta realizada por la firma de relaciones públicas Weber Shandwick y la de investigación KRC Research. Según reporta The Huffington Post, los resultados del estudio arrojaron que el 23% de los encuestados cree que el porcentaje es de 23% y si se toman en cuenta solo las respuestas de las mujeres, la cifra sube a 25%.
Pero estos estimados son en extremo optimistas ante la realidad: solo hay 23 mujeres CEO en el índice bursátil S&P 500, que reúne a las 500 grandes compañías que poseen acciones que cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ. Entonces, ellas representan menos del 5% del total y lo mismo sucede si se toma como base el listado Fortune 500, donde solo 23 mujeres lideran las empresas que aparecen. Último dato: solo el 8% de las empresas a nivel mundial con ganancias de 500 millones de dólares o más tienen a mujeres CEO.
Los investigadores explican la diferencia entre la percepción y la realidad con la gran cantidad de cobertura mediática que reciben CEO como Marissa Mayer, de Yahoo! y Mary Barra, de General Motors. Esto a su vez se explica con el hecho de que por lo general son las compañías en graves problemas las que contratan a mujeres, y es mucho más divertido escribir sobre este tipo de organizaciones que sobre aquellas que tienen estabilidad financiera.
Otro punto en el que las respuestas de los ejecutivos y el día a día de las empresas no coinciden es en la predicción para el futuro de la equidad de género en la alta dirección, ya que ellos dijeron que en 10 años el 30% de las empresas serán dirigidas por mujeres, pero según ONU Mujeres una niña nacida hoy tendrá 81 años cuando las mujeres tengan las mismas probabilidades que los hombres de ser CEO.
Para Leslie Gaines-Ross, directora de estrategia y reputación de Weber Shandwick, estos resultados significan que la sociedad está cada vez más cómoda con las líderes femeninas, pero esto puede ser demasiado optimista, lo mismo que los encuestados.
El peligro de esta percepción es que si los altos ejecutivos creen que la equidad de género en las corporaciones está más cerca de lo que los datos nos dicen, entonces no harán los esfuerzos necesarios para incorporar a más mujeres a los puestos de dirección ni para crear políticas empresariales que propicien esta equidad.
La responsabilidad social no puede basarse en percepciones, sino en datos duros bien documentados, por lo que si quienes están al mando desconocen estos datos, no podrán actuar de forma verdaderamente responsable.