Premio Cervantes 2017 al escritor nicaragüense Sergio Ramírez

Madrid, ESPAÑA.- El nicaragüense Sergio Ramírez fue reconocido hoy con el Premio Cervantes 2017, el más prestigioso de las letras hispanas, por su capacidad de elevar lo cotidiano a obra de arte. 

 

El ministro de Cultura español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que Ramírez, primer centroamericano en recibir este galardon, refleja «la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros».

De 75 años, el escritor de novelas, cuentos, ensayos y columnas periodísticas, aúna «la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor», afirmó el ministro, al anunciar el premio dotado con 147,000 dólares.

Tras el anuncio, el escritor dijo sentirse «en estado de gracia».

«Yo espero que (el premio) signifique mucho para mi país, porque se aprecia a los poetas, a los escritores. … Lo dedico a mi país», dijo en conferencia de prensa.

Miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y autor de «Margarita, está linda la mar» -Premio Alfaguara 1998-, «Adiós muchachos», «La fugitiva» o la novela más reciente «Ya nadie llora por mí», su vida ha estado ligada a la política de su país desde hace medio siglo.

Nacido en Masatepe, al sur de Managua, se graduó de abogado, pero antes ya había publicado sus primeros cuentos, mostrando un amor por la literatura y por las causas sociales que dominaría su vida en adelante.

Miembro de un grupo de intelectuales y líderes civiles contra la dictadura de Anastasio Somoza, fue vicepresidente de Daniel Ortega durante la Revolución Sandinista, entre 1985 y 1990.

Actualmente es una de las voces mas críticas del presidente nicaragüense. Fundó el disidente Movimiento Sandinista de Renovación (MRS) en 1995, actualmente parte del opositor Frente Amplio por la Democracia.

Colaborador de diarios y otras publicaciones en varios países y director de la revista Carátula, su obra ha sido traducida a 20 idiomas.

 

 

Con información de AP /

 

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Israel elimina al líder de Hamás

viernes 18 de octubre de 2024

Accesibilidad