Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Presentan estrategia contra venta de niñas en Tlacoachistlahuaca, Guerrero

MÉXICO.- La tarde del viernes en Tlacoachistlahuaca, uno de los municipios de Guerrero donde persiste la venta de niñas y jóvenes menores de edad para matrimonios forzados, las autoridades municipales instalaron un cabildo abierto para dar a conocer la estrategia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, firmada el miércoles por el gobierno estatal y apoyada por instancias federales e internacionales.

“A ver, levanten la mano quienes tienen hijas. Todos tienen hijas mujeres o no, por esas niñas compañeras y compañeros hay que hacer esa lucha”, Yaneth Sarahí Pineda Arce, Presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca.

La alcaldesa Yaneth Sarahí Pineda Arce, presidió por más de una hora una sesión abierta y pública para informar y conocer el sentir de regidores y representantes locales en Tlacoachistlahuaca sobre los matrimonios forzados. Una veintena de personas, hombres en su mayoría, reconocieron que se trata de una situación arraigada.

“Sabemos que es un tema que se ha venido haciendo desde hace muchísimos años, sabemos que en las comunidades lo llaman arreglo, sabemos que es una festividad en donde pues hay cervezas, refrescos, dinero, hasta hacen tratos de los grupos y todo lo que se tiene que hacer en la parte de arriba, pero es un delito casar a una persona siendo menor de edad”, Roxana Coronado Ángel, regidora de Tlacoachistlahuaca.

También se denunció que la violencia contra la mujer en la región, es cotidiana.

“La ley debe ser dura, estricta. Acaba de suceder aquí un caso en Tlacoachis que nos avergüenza, ustedes saben, de un padre que le pega un balazo a una hija que se debate entre la vida y la muerte; al siguiente día de que sucede este caso ya venía de salida”, Sauro Estrada, ciudadano Tlacoachistlahuaca.

“Quizás el tema de eso de la violencia contra las mujeres se ha dado mucho en las comunidades, depende de nosotros que esto vaya cambiando y que salgamos en noticia hablando bien de nuestros pueblos y que no hablen de que aplicamos la violencia contra nuestras mujeres”, Rogelio Díaz, director de escuela primaria Justo Sierra de Tlacoachistlahuaca.

“No nada más en unos pueblos existe esa violencia, existe también el machismo, que nada más como señores ciudadanos tienen derecho de elegir al comisario y ahorita mi propuesta es sacar una comisaria, pero hay señores que están en contra, pues, porque ya vienen de atrás esas costumbres”, Comisario de Cruz Alta.

Tlacoachistlahuaca es junto con Metlatónoc, Cochoapa el grande y Xochistlahuaca, los municipios donde se ha detectado que persiste la venta de menores de edad para casarlas sin su consentimiento.

“La venta de niñas es una violación a los derechos humanos, se acordó con los comisarios, entre las primeras medidas, realizar asambleas en las respectivas comunidades de Tlacoachistlahuaca para informar y concientizar a la ciudadanía sobre acciones de atención y prevención”, Hermelinda Tiburcio, Asociación Kinal Antzetik de Guerrero.

“Con el tiempo, nosotros vamos a hacer esto, en unos ocho o diez años no pase aquí, pero estamos empezando y esto es un primer paso. Gracias, vamos a cerrar la sesión”, Yaneth Sarahí Pineda Arce, Presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca.

Con información de Noticieros Televisa / Janosik García

Noticias relacionadas

Accesibilidad