Presentan estrategia de prevención de adicciones para niños y jóvenes

Ciudad de México. – Expertos en salud mental y prevención de adicciones, presentaron el programa “Explora H: Giremos el mundo”, una estrategia dirigida a menores y adolescentes de nueve a 15 años de edad para prevenir el consumo de drogas.

La directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz», María Elena Medina Mora, dijo que dicha edad es el periodo en el que se pueden tener los primeros problemas emocionales.

Agregó que la estrategia, una serie animada de siete capítulos, crea nuevos conocimientos que conciben un cambio de actitud e incide en los problemas que enfrentan los niños y jóvenes para su buen desarrollo.

La serie Kaluravit estrenará un capítulo cada semana a partir de hoy, videos cortos y material gráfico que se podrán consultar diariamente, se orientará a los jóvenes desde su lenguaje, creencias y experiencias para tomar una decisión asertiva en situaciones de riesgo y para decir no a las drogas.

La estrategia tiene como objetivo el desarrollo de habilidades socioemocionales como la regulación de emociones, comunicación y solución de problemas, y de crianza positiva al escenario familiar

En conferencia de prensa, María Elena Medina Mora, al responder sobre una regulación del uso de la mariguana por los problemas del narcotráfico derivados de su prohibición, y que ha derivado su dicusión en el país, dijo que la estrategia debe contemplar la prevención de su consumo en niños y adolescentes.

«Personalmente, yo creo que entre la prohibición completa y el libre mercado serían las dos opciones más dañinas de todas. Habría opciones de regulación y de manejo que tienen que encontrarse”, subrayó.

 

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

Murió Mónica Miguel, actriz y directora de escena

miércoles 12 de agosto de 2020

Accesibilidad