Presentan Plan de Reducción de Emisiones

Ciudad de México. – El Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México, consistirá en reducir en 30 por ciento la emisión de gases contaminantes que provienen de fuentes móviles y para lograrlo se pondrán en marcha desde 2020 programas para restringir el tránsito de vehículos pesados en ciertos horarios, e incentivar a la población a que comparta el auto y use más las ciclovías.

Estamos planeando una restricción de circulación de 6 a 10 de la mañana de placas foráneas, esto de martes a jueves, excepto placas del Estado de México o con verificación de la ciudad de México para 2021”, así lo expresó el secretario de movilidad, Andrés Lajous Loaeza, en la presentación del programa en el Museo de la Ciudad de México.

Y expresó que también se hará “obligatorio el uso de coches compartidos en ciertos carriles de algunas vías rápidas de 7 de la mañana a 10 de la mañana a partir del 2020, estamos planteando en términos de auto compartido, planes escolares y empresariales para que las personas conozcan los viajes que hacen las personas con las que trabajan, con las que conviven y puedan compartir el auto”.

También se crearán zonas de bajas emisiones en la zona central de la Ciudad de México, y en cuanto al transporte pesado, Lajous Loaeza expuso que se restringirá el ingreso y circulación de vehículos de carga “de tal manera que no puedan circular entre 6 de la mañana y 10 de la mañana, ni entre 6 de la tarde ni 8 de la noche, aquellos vehículos de más de 3.5 toneladas”.

En los casos de los vehículos de carga de doble semirremolque y aquéllos que tengan sustancias peligrosas, sólo podrán circular en la noche.

Mientras que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que el Metro es el transporte público más importante de la ciudad y lo más urgente es comprar más trenes y darle mantenimiento a las 12 líneas.

¿Cuál es el centro de la movilidad en la ciudad de México? El metro: el metro transporta 5.5 millones de pesos, el problema de seguir ampliando las líneas del metro no solamente es el costo, sino que antes que nada tenemos que invertir para que las actuales líneas del metro, las 12 líneas, funcionen adecuadamente, eso requiere de una inversión muy fuerte, el metro cumple este año 50 años” recordó.

Destacó que la línea 1 no ha recibido ninguna inversión, y dio a conocer que se requiere una inversión de 30 mil millones de pesos en los próximos 5 años en el metro, lo cual permitiría comprar 30 nuevos trenes del metro, establecer pilotaje automático en algunos casos e inversión en ciertas vías. Destacó que para 2024 deberá haber 500 trolebuses en la ciudad, así como 600 kilómetros de ciclovías.

Sheinbaum expresó que el objetivo de presentar el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México, es abrirlo a la discusión y afirmó que no se trata de una imposición, sino que será fundamental escuchar qué tienen que decir al respecto, los transportistas, los empresarios y las alcaldías.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad