Oaxaca, Oaxaca.- Autoridades sanitarias de Oaxaca realizaron una campaña de fumigación en las escuelas públicas para evitar la propagación del chikungunya y el dengue.
A tres días de que inicie el ciclo escolar, la campaña de fumigación continúa, aprovechando las vacaciones de los menores, para que comiencen las clases sin el riesgo del contagio masivo.
El equipo de fumigación acudió a la escuela Abraham Castellanos, ubicada en la calle de Reforma, en la colonia Centro. Ahí, con tres máquinas de nueva adquisición comenzaron a fumigar.
Asimismo, repartieron trípticos donde se informa la forma de contagio del dengue y chikungunya, los síntomas y las recomendaciones en caso de tener alguno de ellos.
Se indicó que el chikungunya se transmite por la picadura de un zancudo que se reproduce en cualquier lugar donde se almacene agua.
Explicaron que los síntomas durante los primeros 12 días son fiebre alta, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolores musculares, náuseas y vómito, dolor de espalda y alteración en la piel.
En caso de presentar cualquiera de los síntomas, se pide acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.
Para evitar la reproducción del zancudo, se menciona que se deben mantener completamente tapados los depósitos donde se almacena alguna. También, lavar y cepillar las paredes de los recipientes donde se almacena el agua.