Ciudad de México. – La fracción legislativa del PRI en la Cámara de Senadores no apoyará una iniciativa de amnistía que beneficie a criminales, integrantes de la delincuencia organizada, de narcotráfico o que sean responsables de delitos de alto impacto como secuestro y extorsión, advirtió la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas.
En entrevista, la expresidenta nacional del Revolucionario Institucional dijo que hay que esperar a analizar los términos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe su iniciativa al Congreso de la Unión en la materia, la cual forma parte de los asuntos señalados como prioridad del Ejecutivo para este segundo año de sesiones en el Congreso.
Dijo que, en todo caso, habría que tomar en cuenta otros mecanismos para beneficiar a ciertos presos, que no representen un peligro para la sociedad, entre ellos algunos primodelincuentes, que sean parte de grupos vulnerables, concretamente indígenas, pero, destacó, “vamos a esperar a conocer la iniciativa del presidente”.
Sobre la intención de aprobar la revocación de mandato, la senadora priista comentó que sus compañeros de partido “de ninguna manera” la van a apoyar.
En este caso concreto explicó que se trata de una iniciativa que más que una revocación de mandato parece que se pretende utilizar para ratificar un mandato.
“No (la vamos a apoyar) como está planteada hasta ahora. No es un mecanismo para empoderar a la ciudadanía, respecto de un control sobre el gobierno, ni un control parlamentario sobre el gobierno, como existe en otros países”, destacó.
Asimismo, indicó que, de legislarse en la materia, lo primero que debe cuidarse es que no puede concurrir con ninguna elección, porque generaría distorsión, ventaja e inequidad en la competencia en favor del gobierno y su partido. Además, debe quedar perfectamente claro que es algo que no lo puede pedir el Ejecutivo, ni el federal, ni los estatales, como está planteado.
AMLO consulta al margen de la ley
Sobre la consulta popular, que ha sido también parte de las iniciativas que le interesa al presidente López Obrador que se apruebe en el recién inaugurado periodo ordinario de sesión, dijo que lo que se ha visto hasta ahora es que este gobierno ha utilizado los mecanismos de consulta popular al margen de la constitución, al margen de la ley, para legitimar, en su visión, decisiones erróneas de política pública que han estado tomando.
Comentó que los senadores del Revolucionario Institucional estarían dispuestos a verla con mucho cuidado, porque, de entrada, no debe ser usada para poner a consulta materias que no son temas de ese tipo de instrumentos.
También expuso que no están de acuerdo en que se flexibilice el requisito para hacerlas vinculantes y tampoco que las pueda organizar cualquiera.
“Creo que nos dan mucha certeza las reglas que hoy están desde la Constitución”, añadió.
La senadora mencionó que los priistas están interesados en analizar algunos puntos en la materia que han estado comentándose en el bloque opositor del senado (PRI-PAN-PRD y MC), como incorporar o flexibilizar los mecanismos de participación directa de la ciudadanía, pero tampoco le damos a un gobierno que tiene muchas veces rasgos autoritarios elementos para subvertir las instituciones, los otros poderes o incluso la lógica.
Lo importante, manifestó, es que no se elimine la prohibición que hay para consulta de ciertas materias, como es el caso del tema hacendario, la restricción de derechos humanos y decisiones políticas fundamentales. “Sobre todo, lo que nos preocupa es esta tendencia a enmascarar de mecanismos de democracia directa o de participación ciudadana.
Con información de El Economista