Prohíben uso de bolsa de plástico en CDMX

Ciudad de México. – En una sesión histórica, el pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó con 51 votos a favor y una abstención, una iniciativa de ley para prohibir el uso de bolsas de plástico a partir de enero del 2020, y de los platos, cubiertos y popotes de plástico de un solo uso a partir de 2021.

Se trata de una iniciativa que presentó la diputada local del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, y reforma el artículo 3 de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, para que a partir del 2020 se usen sólo bolsas de material biodegradable y a partir del 2021, cubiertos, platos y popotes también de material biodegradable.

“Con la aprobación de esta iniciativa ponemos punto final a los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México, en beneficio de nuestro planeta, del medio ambiente, de todos los seres vivos que habitan en nuestra madre tierra, a favor de las especies que hoy están en peligro de extinción” dijo.

Mediante esta reforma el artículo 25 de la ley establece que queda prohibida “La comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor,en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable”.

El plástico compostable es material susceptible a biodegradarse como mínimo al 90 por ciento en 6 meses, si es sometido a un ambiente rico de dióxido de carbono o en contacto con materiales orgánicos.

La ley también prohíbe a partir del 2021 la venta, comercialización y distribución de “tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos”.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Inicia General Motors huelga nacional en EU

lunes 16 de septiembre de 2019

Accesibilidad