Promoverá gobierno federal campaña sobre ciberseguridad

Ciudad de México. – El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aceptó que existe delincuencia organizada cuyo campo de acción criminal es el ciberespacio, “lo mismo en el internet superficial que en la red profunda”, esto durante la presentación de la campaña Ciberseguridad México 2019, que tiene el objetivo de concienciar a los niños y las niñas de México sobre los riesgos que existen en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y fomentar la sana convivencia en el entorno digital.

De acuerdo con Durazo, el catálogo de delitos que ocurren en la red van de los fraudes, la extorsión y amenazas, hasta el bullying o acoso en redes sociales, la pornografía infantil, la trata de personas, intrusión no autorizada en sistemas, robo de identidad y los ataques cibernéticos dirigidos contra bases de datos relevantes para nuestro país. Dijo además, que 80% de los delitos cibernéticos se pueden evitar con medidas de concientización.

El funcionario aseguró que la campaña Ciberseguridad México 2019 es una iniciativa que ya tiene tiempo de ser impulsada por la Policía Federal y que atiende uno de los temas más sensibles, porque hay personas “que están en la red con una intención criminal”.

Durazo Montaño destacó que buena parte de las víctimas de los actos criminales son las niñas y los niños y que en eso estriba la relevancia de esta campaña.

Esta es la segunda edición de esta campaña, que durante 2018, de acuerdo el comisionado general de la Policía Federal, Arturo Jiménez, impartió pláticas de ciberseguridad de manera directa a 440,000 personas en la República Mexicana y alcanzó a 60 millones de usuarios de internet, es decir que, de acuerdo con el funcionario, la campaña alcanzó a 84% de los 71.3 millones de usuarios de internet en México contabilizados por el Inegi en la Encuesta Nacional sobre  Disponibilidad  y  Uso  de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.

En este 2019, la campaña contempla un programa itinerante de actividades que, en palabras del comisionado, se cumplirá mediante la articulación de todas las capacidades de la Policía Federal con la colaboración de aliados estratégicos como la Secretaría de Educación Pública, la Asociación de Internet.MX y la Fundación Responsabilidad Social Infantil.

Sin dar más detalles y a pesar de que en México no existe un catálogo de delitos que se cometan a través de la red, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la administración federal dijo que la campaña abarca acciones de concienciación sobre las modalidades de delitos cibernéticos que más afectan a la ciudadanía, recomendaciones para prevenirlas; así como las unidades de apoyo y medios de contacto y orientación técnica y legal, incluyendo los mecanismos de denuncia.

Buscan empoderar a los usuarios

La titular de la División Científica de la Policía Federal, Patricia Trujillo, dijo que se trata de una campaña que pretende llevar a cabo “el empoderamiento de todos los ciberusuarios y rescatar al mismo tiempo la generación de una educación por valores en la que la socialización que actualmente se da en el mundo virtual sea el parteaguas para la generación de un progreso hacia las capacidades pero también hacia las responsabilidades”.

Advirtió que al contemplar los riesgos que representa el ciberespacio, es necesario establecer criterios que permitan la resiliencia y que promueva la higiene digital con responsabilidad y socialización, sobre todo entre la población más afectada que de acuerdo con Trujillo son los niños y jóvenes de entre 6 y 18 años de edad.

“Se pretende que la sociedad, la academia, la ciencia, las autoridades, la vinculación con los proveedores y el acompañamiento de los medios de comunicación sumen un creciente empoderamiento hacia la navegación en el internet”, dijo la funcionaria.

Durante la presentación, se otorgaron10,000 becas para el uso de la plataforma web de la Fundación Responsabilidad Social Infantil a hijas e hijos de policías federales y al sector educativo.

Dicha plataforma digital tiene como finalidad fomentar habilidades y procesos y capacidades que formen en los niños la capacidad de reflexionar, crear, pensar, desarrollar y construir alternativas para lograr una mejora personal y en la vida de quienes les rodean.

Durante el evento también estuvieron presentes Alejandro Mendoza, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet. MX y Ramón Mondragón Sotelo, de la Fundación de Responsabilidad Social Infantil.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Accesibilidad