Propone BBVA reducir ISR a contribuyentes de menor ingreso

Ciudad de México. – Para reactivar la economía mexicana, la cual se encuentra actualmente presenta una fuerte desaceleración, BBVA propone bajar el Impuesto sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes de menores ingresos. 

De acuerdo con un análisis, el banco refiere que la reducción de la tasa del ISR implicaría un aumento inmediato en el ingreso disponible de las familias mexicanas, además de que podría generar más empleos formales.

«La instrumentación de la reducción en la tasa del ISR podría hacerse de tal manera que se beneficie a los contribuyentes de menores ingresos, los cuales tienen una relativa mayor propensión marginal a consumir. En el margen, se podrían generar más empleos formales al bajar el costo laboral asociado al salario bruto», explicaron los estrategas.

Agregaron que este tipo de políticas públicas contracíclicas ayudarían a la reactivación de la economía pese al reducido espacio fiscal que existe y el alto nivel de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

«Para este año se podría impulsar el consumo privado al destinar una porción de los subejercicios del presupuesto a la reducción del ISR aplicada a los contribuyentes de menores ingresos—con una previa modificación al artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria—. No obstante, ello implicaría que se sacrificara una fracción de la meta de 1.0% para el balance primario del 2019 de tal manera que no se comprometiera la disciplina fiscal ni se tuviera un impacto significativo sobre los activos de riesgo mexicanos».

La reducción de la tasa a personas físicas dejaría menos ingresos tributarios al erario, por lo cual BBVA sugiere una política de combate a la informalidad y, de esta manera, lograr un incremento significativo en la base de contribuyentes.

Actualmente, 56% de la población económicamente activa se encuentra laborando en la informalidad. En tanto, el padrón de causantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT)registró un total de 75 millones de pagadores de impuestos a junio de este año.

«Nuestra propuesta podría ser más rápida y efectiva para apoyar la actividad económica que cualquier otra por el lado del gasto público, salvo una basada en el desarrollo de infraestructura», finalizaron.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad