Proponen parques modulares contra el calor

Especialistas de la UNAM llamaron a crear parques modulares como una medida integral para reducir la temperatura en la Ciudad de México.

México.- Un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México propuso crear parques para combatir las altas temperaturas que se registran en últimos años.

Víctor Barradas, investigador del Instituto de Ecología, calculó la eficiencia de cuatro especies de árboles capaces de reducir la temperatura del entorno.

Barradas concluyó que para bajar tres grados la temperatura dentro de una hectárea se requieren 51 liquidámbares y 25 fresnos.

El especialista propuso, para contrarrestar los graves efectos de las islas de calor urbanas la creación de parques modulares.

En dichos espacios, se debe procurar un diseño integral que combine la alta eficiencia del ecosistema con estándares estéticos que consideren la arquitectura del paisaje.

En su modelo, hasta ahora teórico, Barradas y su colega Mónica Ballinas, han trabajado con cuatro especies de árboles, dos nativas del Valle de México: liquidámbar y fresno, y dos introducidas: el trueno y un tipo de eucalipto.

Los investigadores trabajaron en un modelo de mitigación de las llamadas islas de calor, que son los sitios donde la temperatura es más alta que en los alrededores por una excesiva urbanización.

En los estudios integraron esas cuatro especies de árboles, que pueden ser una buena solución natural para disminuir la temperatura en las ciudades.

Así, concluyeron que necesitan 17 árboles de liquidámbar ya maduros por hectárea para bajar la temperatura un grado Celsius.

Con nueve de fresno o 16 de trueno se obtiene el mismo resultado.

El experto aclaró que las islas de calor no son exclusivas de las ciudades, también hay en la naturaleza. Por ello, los parques modulares podrían aplicarse también en grandes extensiones de campo, con tierras improductivas.

El especialista apunta a concretar su proyecto en el Centro Histórico,

de la Ciudad de México, para lo que cuenta con la colaboración del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

Redacción

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO 15 de octubre de 2021

viernes 15 de octubre de 2021

Accesibilidad