Pros y contras de aumentar jornadas de trabajo a funcionarios de confianza

MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció 50 puntos para combatir la corrupción y lograr la austeridad en su administración.

 

Entre estos se encuentra la propuesta de aumentar la jornada laboral hasta los sábados para los empleados de gobierno.

La medida precisa que los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y, cuando menos, ocho horas diarias.

El punto en cuestión está enfocado a los trabajadores de confianza, quienes son clasificados de acuerdo a las funciones que desempeñan.

Estas pueden ser de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, y las que se relacionan con trabajos personales del patrón, según la Ley Federal del Trabajo.

Usualmente, los llamados trabajadores de confianza laboran de lunes a viernes.

De acuerdo a la legislación vigente, la jornada laboral de los trabajadores de confianza se establece a partir de lo que ambas partes convengan, y ante la falta de un convenio, se aplicará la jornada máxima que es de ocho horas diarias.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Cconómico (OCDE), más horas de trabajo no se traducen necesariamente en mayor productividad.

Así lo demuestran algunos ejemplos de países industrializados.

En Holanda, por ejemplo, es común que la jornada laboral sea de cuatro días a la semana, sobre todo para las madres que trabajan. El promedio de horas que se laboran a la semana es de 29.

En Dinamarca, al igual que en el resto de Escandinavia, la cultura laboral es bastante flexible. En la semana se trabajan 33 horas. Lo mismo ocurre en Noruega.

En 1983, en Irlanda, las horas de trabajo por semana en el país eran de 44. Esa cifra bajó a 34 desde el 2012.

En Alemania, la principal economía de Europa, se trabajan en promedio 35 horas a la semana. La reducción de horas de los trabajadores se hizo para que el empleo en ese país no se viera afectado de manera drástica durante la crisis mundial que estalló en el 2008.

 

Más horas de trabajo no es igual a productividad

Esta propuesta de ampliar las jornadas laborales a seis días por semana, en México, ha generado posturas encontradas.

El consultor, conferencista y escritor, Helios Herrera, habló en entrevista con Paola Rojas, sobre la medida.

«Las personas van a trabajar más tiempo, por menos salario con menos herramientas, si eso significara que van a ser más productivas sonaría a una fantástica idea. Pero todos los estudios al respecto dicen que no porque trabajes más, necesariamente, eres más productivo».

Por su parte, el senador Mario Delgado, dijo que «el tema de los salarios es para la alta burocracia. Ha habido un crecimiento exagerado de plazas de altísimo nivel y que han consumido muchos recursos. (…) Es poner orden en materia de sueldos y salarios».

Afirmó que quienes han estado en el servicio público «sabemos que trabajamos más de ocho horas al día y que trabajamos los sábados».

«Lo que está diciendo el presidente electo (…) es ‘los funcionarios públicos de confianza’ es decir, los de alto nivel, ‘vamos a trabajar los sábados’. (…) Pero de que nos vaya a cambiar la vida de manera dramática, eso no va a ser así».

Señaló que aunque la medida también aplica para algunos funcionarios que no son de alto nivel, «no les va a cambiar radicalmente su vida».

«También son los que terminan trabajando muchas horas».

Al respecto, Helios Herrera indicó que «ahí es donde habríamos de poner el acento, porque en sí no les va a cambiar su vida, efectivamente, por lo tanto tampoco va a cambiar la vida de la productividad».

Agregó que un día de descanso no es suficiente para los trabajadores.

«Todas los países de las grandes economías están moviéndose justamente a un equilibrio de vida en el trabajo, a poder tener tiempo para la familia, para el esparcimiento, tiempo para el sujeto».

El senador, agregó que «queremos tener un gobierno austero y eficaz que dé resultados, que esos recursos que ahora se destinan a esa alta burocracia y que se terminan desperdiciando vayan mejor a inversión en becas para los jóvenes, a la pensión de adultos mayores o a otro tipo de proyectos que sí generen impacto en la economía».

 

 

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Cumple 35 años tragedia de San Juanico

martes 19 de noviembre de 2019

Accesibilidad