Foto: EFE

Protestan afuera de la embajada de México en Santiago por chileno detenido

México, DF.- Unas 80 personas, entre familiares y amigos del chileno Lawrence Maxwell Ilabaca, detenido desde el pasado jueves 20 de noviembre en México durante las manifestaciones por la desaparición de 43 normalistas, protestaron hoy contra su arresto frente a la embajada de Méxicoen Santiago.

Los manifestantes demandaron gestiones diplomáticas para lograr la libertad de Maxwell, que fue detenido en el Zócalo durante una manifestación en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con EL Universal, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó al chileno, un escritor y músico de 47 años que cursa un doctorado en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín, aunque el primer cargo le fue levantado después.

“Esta manifestación tiene por objeto hacernos presente en la embajada de México para que nos escuchen y para que divulguen la preocupación que nosotros tenemos como padres por estas cosas injustas que le han imputado”, dijo durante la manifestación en Santiago María Eugenia Ilabaca, madre del detenido.

Agregó que espera que el Gobierno de Chile llegue a una “solución positiva” para su hijo; mientras Alberto Maxwell, padre del detenido, aseguró que es inocente de los cargos que se le imputan.

“Está clarísimo que nuestro hijo no tuvo ninguna participación alevosa en hechos violentos. Nos hace pensar que detrás de esto hay gato encerrado” , apostilló.

En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, exigió una mayor intervención en el caso del embajador chileno en México, Ricardo Núñez, porque a su juicio los cargos contra Maxwell “son inverosímiles y la situación política de México, en especial con los estudiantes, es complicada”.

Este sábado, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que el consulado del país en México “está en contacto permanente” el detenido para prestarle apoyo.

Según el canciller, el detenido niega su participación en los hechos y sostiene que asistió a la manifestación del Zócalo en bicicleta.

Este sábado, Alejandro Jiménez, abogado de once personas, entre ellas Maxwell, indicó que las autoridades enviaron a los detenidos a cárceles de máxima seguridad en Nayarit y Veracruz.

Informa: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Papa estrena mini papamóvil en Perú

viernes 19 de enero de 2018

Accesibilidad