PSOE y Podemos alcanzan acuerdo para formar gobierno de coalición

ESPAÑA.- Los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, alcanzaron un preacuerdo para «formar un gobierno de coalición progresista» en España, lo que posibilitará el desbloqueo político.

 

Dicho preacuerdo se firmó este 12 de noviembre y se da en vísperas de las elecciones generales, en el que Pedro Sánchez busca ser presidente del gobierno español e Iglesias vicepresidente.

«Lo que en abril era una oportunidad histórica se ha convertido en una necesidad histórica. Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición progresista en España que combine la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos», declaró Iglesias ante el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Sánchez explicó que va a ser un gobierno de cuatro años integrado por miembros del PSOE y Unidas Podemos, el cual estará basado en la cohesión y lealtad, además abierto al resto de fuerzas políticas para construir una mayoría parlamentaria, según el rotativo La Vanguardia.

En el acuerdo se compromete a «garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización» de la vida política fomentando el diálogo «siempre dentro de la Constitución», señaló Sánchez tras la firma del acuerdo.

Cabe mencionar que en conjunto estas dos formaciones acumulan 155 diputados, lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

 

 

Con información de Político.mx / Foto: AP

Noticias relacionadas

Detienen en Michoacán a multihomicida

sábado 22 de febrero de 2020

Accesibilidad