Ciudad de México.- El largometraje mejor valorado por el público para alzarse con el premio a Mejor Película es la cinta de Martin McDonagh, Tres anuncios por un crimen, aunque llega con menos nominaciones a los Oscar que La forma del agua, de Guillermo del Toro.
Así lo demuestra la opinión de los usuarios en las dos plataformas «online» de valoración de largometrajes con más tráfico en Internet de Estados Unidos, Rotten Tomatoes e Internet Movie Database (IMDb).
Si utilizamos exclusivamente como criterio las valoraciones de estos dos portales, el largometraje mejor situado para competir con el drama de McDonagh, que refleja la lucha de una madre por esclarecer la violación y el asesinato de su hija en una pequeña ciudad de la América rural, es Call me by your name, de Luca Guadagnino.
La historia de amor entre un adolescente, Elio (Timothée Chalamet), y el ayudante de su padre, Oliver (Armie Hammer), durante el verano de 1983 en un pueblo italiano, ha seducido a crítica y público a partes iguales.
Sin embargo la película con más nominaciones, es La forma del agua, el último trabajo del mexicano Guillermo del Toro.
La película, que narra el romance entre una mujer muda, empleada de la limpieza (Sally Hawkins), y una criatura humanoide-anfibia en un laboratorio en 1962, cuenta con 13 nominaciones, pero tiene menos valoración entre los espectadores que otros filmes como Get out, Dunkirk, Lady Bird y Darkest Hour.
Pero, como demuestra la historia, el dictamen de la Academia de Hollywood no suele coincidir con el del público ya que de las diez películas mejor valoradas por los usuarios de Imdb y Rotten Tomatoes, en la última década solo dos se llevaron el Oscar: Spotlight (2015) y The King’s Speech (2010).
Además, tan solo en dos ocasiones durante la última década, la película con mayor puntuación media entre los dos portales citados anteriormente fue la ganadora del Oscar. En 2008, Slumdog Millionaire,y en 2013, 12 Years a Slave.
La película peor valorada en esta edición es The Post, de Steven Spielberg, con una valoración media de 7,3 sobre 10. Lo que hace de esta película uno de los largometrajes peor valorados entre las nominadas a los Oscar en la última década.
Respecto a los galardones conseguidos hasta ahora, Tres anuncios por un crimen se hizo con el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el BAFTA a mejor película. Mientras que La forma del agua logró el premio al mejor director tanto en los Globo de Oro como en los BAFTA del cine británico.
En dos días conoceremos qué película se proclama triunfadora en la edición de los Oscar de este año, que debería salir de entre las tres más nominadas: La forma del agua (13), Dunkirk (8) y Tres anuncios por un crimen (7). Y si el criterio de los profesionales y el de los espectadores coincide en esta edición.
Con información de: Milenio