Puebla se sumará a la prohibición de circos con animales

Puebla se sumará a la prohibición de circos con animales
Imagen: Casablanca1911

Puebla se convertirá en la tercer ciudad en prohibir los espectáculos circenses cuando se apruebe este viernes la reglamentación al respecto en las comisiones unidas de Gobernación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la multa será hasta de 287 mil 300 pesos.

El principal cambio en el marco reglamentario estaría en el artículo 1852 Bis, el cual establecería: “queda prohibida la celebración y realización de espectáculos circenses, públicos o privados en los cuales se utilicen animales”. Los cabildos de San Pedro Cholula y Atlixco también ya habían tomado la decisión de prohibir el uso de animales en los circos. Sin embargo, esta medida excluye a zoológicos, acuarios y centros de conservación con fines de educación ambiental, conservación e investigación, que otorguen trato digno y respetuoso a los animales, y que garanticen las condiciones y los cuidados adecuados, y cumplan con la legislación .

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobernación, Osvaldo Jiménez López, expuso que se les dará lo que resta del presente año a los circos para que modifiquen sus espectáculos, si es quieren trabajar en este municipio, pues en el 2015 será cuando se aplique la modificación. La iniciativa fue presentada por el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Pablo Kuri Carballo. Entre las nuevas disposiciones también está que ofrezcan un espacio acondicionado para las personas discapacitadas, personal de seguridad sin antecedentes penales y tener depósitos pa la basura generada por sus clientes y personal.

siendo el 2 por ciento del aforo tota cuando el aforo sean menores a 5 mil personas; el 1 por ciento cuando sobrepasen los 5 mil a 20 mil asistentes y que 0.5 por ciento cuando la capacidad sea superior a las cifras mencionadas.

Con esta disposición, el ayuntamiento se suma a otros lugares del país que protegen a los animales de ser usados para actos circenses, como Chiapas, Culiacán, León, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Toluca y Veracruz. El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Juan Pablo Kuri Carballo, festejó la decisión de sus compañeros.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Layín se ampara por desfalco de 12mdp

sábado 21 de julio de 2018

Accesibilidad