¿Puede una imagen contar una historia?

MUNDO.- Afirman que una imagen dice más que mil palabras, pero ¿puede contar una historia?

 

Rosendo Quintos ha viajado por todo el mundo y desde hace 17 años se dedica a la fotografía fija, haciendo reportajes de turismo.

En entrevista con Paola Rojas, el experto dio muestra de las espectaculares imágenes que ha captado en cinco continentes.

Presentó la foto de hombre que está velando la tumba de su esposa, durante una noche de muertos.

«Esta imagen la hice en Mixquic, en Tláhuac, en estos pueblos originarios de esta demarcación donde además me parece fascinante porque converge un tema de modernidad que tiene que ver con la ciudad, porque está dentro de la Ciudad de México, pero a la vez es como viajar en el tiempo y viajar incluso como a otra dimensión porque en esta celebración de las ofrendas en este panteón uno siente la energía y la convergencia de la celebración de la muerte y toda esta gente que llega a honrar a sus muertos».

Esta foto fue ganadora del concurso Lo Hecho en México 2018.

«A lo largo de los años he desarrollado una especie de facilidad para poder acercarme a la gente. (…) Esa noche en Mixquic yo caminaba con mi cámara. Uno va viendo, va analizando, es como si tuviera ojos 360 grados, de pronto encontré a este señor, saqué mi cámara, es una fotografía nocturna por lo que requiere un ISO alto, una fijación de la cámara en un tripie».

 

 

En otra muestra de su trabajo, Rosendo presentó una foto de la Fontana di Trevi.

«Fotografiar la Fontana di Trevi es de los lugares más difíciles que hay en todo el mundo. (…) Yo creo que la fotografía tiene que ver con la emoción, tiene que ver con la energía y también con la suerte. Esta fotografía yo la hice este año, estaba casi por amanecer, es muy difícil encontrar la Fontana efectivamente vacía, pero además es muy difícil fotografiarla completa por la estrechez de la plaza. (…) Es muy difícil lograr que salgan las calles, que se vea completo el estanque, un estanque de casi 40 metros que es espectacular. (…) La vida me permitió llegar ahí y lograr esta imagen y limpia».

Finalmente, presentó el cráter del volcán Pacaya, en Guatemala.

«Un lugareño, un guía de montaña, me decía que la gente de los pueblos cercanos a este volcán lo consideran como un amigo. Para ellos es una fuente de trabajo, es alguien que hace que el turismo de todo el mundo llegue. Es un volcán de fácil acceso. Me decía que es un volcán amigable para gente de la tercera edad, para niños. Es un volcán que yo podría calificarlo como noble. (…) El volcán nos trató muy bien ya que estábamos arriba».

Rosendo Quintos ha compartido parte de su trabajo a través de sus redes sociales, donde se puede encontrar como Rosendo Quintos Fotografía.

 

Con información de Noticieros Televisa / Fotos: Instagram / Rosendo Quintos Fotografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad