Cerrar (X)



Foto: EFE

Puigdemont encabeza marcha de 45 mil personas en Bruselas

Zaragoza, España.- Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat, encabeza este jueves una multitudinaria manifestación independentista que fue convocada por la Òmnium Cultural en Bruselas y la Asamblea Nacional Catalana.

Antes de incorporarse a la marcha, el presidente cesado ha entrado en una carpa y ha hablado con familiares que se han desplazado a la capital belga para participar en este acto, que ha finalizado con los discursos del propio Puigdemont y de la “número dos” de ERC, Marta Rovira.

Puigdemont se ha dirigido a los asistentes primero con un mensaje de “ánimo para todos los que están en prisión”. El expresidente añadió que “la Cataluña que se moviliza es la mejor cara de Europa, porque somos la Cataluña de la dignidad”.

Criticó al Gobierno porque “no respeta los valores de Europa”. Asimismo, pidió que “España respete los derechos de los ciudadanos” y aseguró que “el 21-D diremos en Europa que así no”.

Según la policía belga, tomaron parte en la movilización unas 45.000 personas. La primera estimación la ha hecho la portavoz de la policía de la capital belga, Ilse Van de Keere.

Aunque los manifestantes estaban convocados a las 10.30 horas, desde primera hora de la mañana decenas de personas con esteladas a la espalda se desplazaban al punto de partida utilizando la red de metro, dónde se les ha podido ver sobre todo en las estaciones más próximas al barrio europeo por dónde discurrirá la marcha.

En las redes sociales los participantes han ido compartiendo fotografías de sus desplazamientos, para los que algunos no alojados en Bruselas han utilizado el tren o el autobús, en las que se puede ver a numerosos grupos de personas con banderas.

“Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, dijeron Carles y Rosser, una pareja de Reus, que explican que temían no llegar a tiempo a la marcha debido a que han viajado en autobús y a primera hora se registraba un gran atasco de entrada a la capital belga.

Ovaciones para los políticos

Al final de la marcha, los dirigentes que se acercaron hasta la capital belga tuvieron unas palabras para los manifestantes. Marta Rovira leyó unas palabras escritas por Oriol Junqueras, que permanece en prisión, en las que el exvicepresidente pedia que “no desfallezcáis nunca, no me siento solo”.

Rovira hizo una referencia al Gobierno central: “Tienen miedo, volveremos a ganar”. Explicó que “no quieren la democracia” y dudó de si “pensaban que con medio Govern en el exilio se iban a salir con la suya”.

Alcoberro, de la ANC, recalcó que “el nuestro es un movimiento pacífico al que el Estado español ha respondido judicialmente”.

Además, puso en valor el hecho de que “es necesario que Europa despierte”, algo a lo que se ha sumado Marcel Mauri, de Omnium, que recordó que “quienes están en la cárcel son nuestros amigos” y que “hay que decir no a la represión y a los presos políticos”.

De los exconsellers que se encuentran en Bruselas la primera en hablar fue Clara Ponsatí. “Estamos aquí para decir que merecemos nuestra libertad”, dijo.

Puig y Serret avisaron de que “en Cataluña queremos decidir, y por eso seguiremos adelante”. Afirmaciones que contaron con los aplausos y gritos de los congregados, a quienes Toni Comin agradeció su presencia: “Es mucha la fuerza que nos dais” y agregó que “Europa se juega el alma dependiendo de lo que haga en Cataluña” y “a nosotros no nos destituye el fascismo”.

Unos 45.000 asistentes

Los organizadores esperaban que más de 20.000 personas asistieran a la marcha (la policía belga ha cifrado la afluencia en 45.000 personas) y ha estado encabezada -además de por Puigdemont- por la número dos de ERC, Marta Rovira, por los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, respectivamente, y por el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

La policía de Bruselas ha reforzado el dispositivo de seguridad, en particular para gestionar la movilidad en la zona, y los efectivos locales estarán apoyados por policía federal, según informa la agencia local Belga.

Según ANC y Òmnium, además de los vuelos comerciales y los vehículos particulares, se han movilizado 250 autocares y al menos 5 vuelos chárter para facilitar el traslado de los manifestantes a Bruselas.

Lazos amarillos y esteladas

Algunos llevaron pancartas con el lema “libertad para todos los presos políticos” y se escucharon gritos de “Puigdemont es nuestro presidente”.

El Parque del Cincuentenario de Bruselas, punto de inicio de la marcha, se llenó de manifestantes que aguantaron bajo la lluvia, cubiertos con chubasqueros, portando lazos amarillos y esteladas.

Una estelada de unos 40 metros de largo fue cargada a lo largo del recorrido, mientras varios autobuses no han logrado llegar aún al punto de partida debido al atasco que persiste en las entradas a Bruselas.

Pancartas contra la UE

Bajo el lema “Europe wake up, democracy for Catalonia” (Europa, despierta, democracia para Cataluña) y en un ambiente festivo y reivindicativo, los manifestantes llegaron hasta con dos horas de antelación al punto de encuentro.

Se pudieron leer ya pancartas con mensajes en inglés, francés y catalán en apoyo al independentismo: “1 de octubre, ni olvido ni perdono”, “UE, no tenéis vergüenza?” o “No nos rendiremos”.

El circuito trazado les permitió recorrer el barrio europeo y pasar cerca de las principales instituciones de la Unión Europea (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo), aunque no llegaron a concentrarse ante ellas porque el acceso a la plaza de Schuman en la que se encuentran no se les ha permitido, pese a haberlo solicitado.

Fuente: 20 Minutos

Comparte

Comenta

Etiquetas: , ,

Noticias relacionadas

Accesibilidad