Putin quería que Trump ganara elecciones de EU

Helsinki, FINLANDIA.- Vladimir Putin aceptó que quería que Donald Trump ganara la elección presidencial de Estados Unidos.

 

Luego de la cumbre entre los líderes de los gobiernos de Moscú y de Washington, que hoy se realizó en privado en Helsinki, el presidente ruso dijo que fue “exitosa y útil”.

“Las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, transcurrieron en una atmósfera franca y de trabajo. Las considero muy exitosas y útiles”.

Aunque Putin afirmó en rueda de prensa que todavía quedan obstáculos para mejorar la relación, indicó que ambos dieron “el primer e importante paso en esa dirección”.

“Claro, aun quedan muchos problemas y no hemos podido despejar todos los obstáculos. No era posible hacer esto en el primer encuentro”.

El presidente ruso dijo que Trump le preguntó sobre la supuesta interferencia de su gobierno en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre de 2016.

“Tuve que repetir lo que ya he dicho muchas veces: que Rusia nunca ha interferido y no tiene intención de interferir en los asuntos internos estadounidenses, entre ellos los procesos electorales”.

Asimismo, admitió que deseaba que el magnate ganara los comicios pues “quería mejorar las relaciones con Rusia”.

Putin aclaró también que el Kremlin no tiene información comprometedora de Donald Trump como publicaron medios estadounidenses. Incluso, rechazó la idea de que el magnate pudiera haber sido espiado durante una estancia de este en Moscú porque, dijo, “ni siquiera sabía que estaba ahí”.

Por su parte, Trump dijo que las investigaciones de la supuesta injerencia rusa afectaron las relaciones entre los dos países.

“No hubo colusión con Rusia, ya que nadie conocía al presidente Putin en ese tiempo. No hubo colusión en la campaña presidencial de Estados Unidos. Sólo gane ‘fácilmente’ a Hillary Clinton en 2016″, resaltó.

Los otros temas entre Putin y Trump

Luego de cuatro horas de reunión, Putin informó que también hablaron de la anexión rusa de Crimea.

“Él (Trump) habla de la ilegalidad de la reintegración de Crimea a Rusia. (…) Consideramos que se hizo un referéndum, de acuerdo a las leyes internacionales. Para nosotros es una cuestión cerrada”.

Sobre Siria, Donald Trump reconoció que la situación es “compleja” y que “la cooperación entre ambos países tiene el potencial de salvar cientos de miles de vidas”.

Además, destacó que un resultado de ellos es que “casi hemos erradicado al Estado Islámico en este área”.

Putin no desperdició la ocasión para entregar a Trump un balón oficial del Mundial. Con ello, literalmente dejó claro que si Washington había considerado que en el tema de Siria la pelota estaba del lado de Moscú, ahora se encuentra en manos de Estados Unidos.

 

 

 

 

Redacción / Foto: Newsource

 

Noticias relacionadas

Nacen quintillizos en CDMX

viernes 22 de marzo de 2019

Accesibilidad