¿Qué es CoDi?

MÉXICO.- Como parte de las acciones que emprenderá el Gobierno Federal dentro del programa de impulso al sector financiero se habilitó el CoDi.

 

Se trata de una forma de cobro digital que permite realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos a través de Internet o la Banca Móvil, sin utilizar efectivo y sin el cobro de comisiones.

Esta plataforma que será una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), podrá realizar transferencias de dinero de forma inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año, y estará abierta a todos los usuarios que la quieran utilizar.

El CoDi usará la tecnología de los llamados códigos QR y NFC, lo que permitirá que tanto comercios como usuarios puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo.

La tecnología QR, de respuesta rápida por sus siglas en inglés, son un código de barras como los que aparecen en los artículos del supermercado.

Los datos del usuario se guardan dentro del cuadrado, mismo que permite almacenar una gran cantidad de información para después ser leída y mostrada desde una aplicación en un teléfono celular.

La tecnología NFC, Comunicación de Campo Cercano, se basa en la transmisión de datos e información con el solo hecho de aproximar dos dispositivos móviles entre sí, ya sea celulares o terminales de punto de venta.

Estos chips son prácticamente imposibles de manipular o de clonar, por lo que las tarjetas con tecnologías NFC son menos vulnerables al fraude por falsificación a diferencia de los plásticos con banda magnética.

La operación con el celular se realiza con solo acercarlo a la terminal punto de venta o bien con la tarjeta en físico.

Se espera que esta nueva forma de pago se convierta con el tiempo en un proceso sencillo en el que solo se requiera el uso de un dispositivo móvil con acceso a Internet.

Las ventajas son muchas, por lo pronto se elimina el cobro de comisiones, se agilizan los pagos, se reducen las falsificaciones o tarjetas colgadas, se disminuye el uso de papel moneda y se ayuda al medio ambiente.

En entrevista con Paola Rojas, el director editorial de el diario «El Economista», Luis Miguel González, explicó cómo funcionará CoDi en México.

«(Este cambio) es muy relevante, pero no va a ocurrir de un día para otro. México es un país en donde todo se hace en efectivo, 95% por ciento de las transacciones se hacen con billetes o monedas y vamos a pensar que el CoDi es un primer paso para masificar una alternativa al uso del efectivo. Nadie espere milagros del 30 de septiembre al 1 de octubre que cambia esto».

Sobre los efectos que se puedan prever de inmediato, dijo:

«Uno de los cambios más importantes puede ocurrir en el pequeño comercio, me atrevo a decir que incluso el pequeño comercio informal porque hasta ahora la alternativa al efectivo es muy complicada, cuesta dinero, las famosas máquinas para procesar pagos, pues los bancos las ponen para negocios que generan un volumen de negocio suficiente y si no simplemente no son viables. En el caso de CoDi prácticamente desde quien vende 50 pesos diarios, la cantidad más baja que te puedas imaginar puede entrar al CoDi, es fácil de usar. Fundamentalmente todo ocurre desde el teléfono celular».

El experto indicó que el CoDi está diseñado para combatir el dinero informal.

«Tiene dos ventajas, uno para la autoridad, tiene que confiscalizar, es decir, saber más dónde está el dinero y poder cobrar impuestos. Pero desde el punto de vista de la gente puede ser un paso gigante en términos de seguridad. No es lo mismo ir cargando monedas, dinero, que cualquiera te puede quitar a tener algo que está encriptado en tu celular y que eventualmente si alguien te quitara el celular (…) no lo puede usar».

Agregó que el uso de CoDi será un complemento a otras formas de pago.

«Hay que tomar en cuenta que CoDi solo va a funcionar para operaciones hasta de 8 mil pesos, que es la inmensa mayoría de operaciones que se hacen en México. Seguirán las grandes empresas de referencia se tendrán que poner las pilas para ofrecer otros servicios, lo que sí hay que decir nunca había habido un intento tan grande, coordinado, para dar un paso a reducir el uso de efectivo. Está el Banco de México, hay 33 bancos, cualquiera que tenga más de 3 mil cuentas de tarjeta de débito está obligado a participar, eso hace que prácticamente no haya banco que no le tenga que entrar «.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa 

Noticias relacionadas

Accesibilidad