¿Quién es el primer Fiscal General Alejandro Gertz?

Ciudad de México. – Alejandro Gertz Manero fue elegido este viernes por el Senado como el primer fiscal general de México.

Con 91 votos a favor, el actual encargado de despacho de la Fiscalía General de la República superó a Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves, los otros integrantes de la terna enviada el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la elección, Gertz Manero se convierte en el primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por un lapso de nueve años, de acuerdo con la Ley Orgánica de la institución.

Estos son algunos datos que debes conocer sobre el nuevo titular de la FGR:

-Nació en la Ciudad de México el 31 de octubre de 1939, por lo que actualmente tiene 79 años.

-Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y posee un doctorado en la misma carrera por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Mount Union College de Estados Unidos.

-Se desempeñó como catedrático en la UNAM, en la materia de derecho diplomático.

-Otras instituciones en las que impartió clases incluyen al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Anáhuac y la Universidad de las Américas, campus Ciudad de México, del que actualmente es rector.

-Su primer cargo en el sector público fue como secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de 1970 a 1971.

-Trabajó como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal de 1998 al 2000.

-Ocupó el mismo cargo, pero a nivel federal, del 2000 al 2004, durante el sexenio de Vicente Fox.

-También fue diputado federal por Movimiento Ciudadano en la LXI legislatura (2009-2012).

-Fue elegido en enero de 2018 por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador para formar parte del Consejo Asesor para garantizar la Paz.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad