Foto: Reuters

Rama yemení de Al Qaeda asume la autoría del ataque a ‘Charlie Hebdo’

Península Arábiga.-Al Qaeda en la Península Arábiga (más conocida por sus siglas en inglés, AQAP), filial yemení de la red terrorista, ha difundido un vídeo a través de su brazo mediático Al Malahem Media en el que asume la responsabilidad del atentado en París contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 11 personas (más un policía en el exterior del inmueble). En la grabación, de 11 minutos y 45 segundos, bajo el título Venganza por el profeta: mensaje sobre la bendecida batalla de París, el jeque Nasser bin Ali al Ansi, ideólogo y portavoz habitual de AQAP, afirma que la operación, contra «aquellos que insultan al profeta elegido», fue una «venganza» por el «mensajero de Alá», en referencia a las caricaturas publicadas de Mahoma.

De acuerdo con El País, «Sobre la batalla de París», dice Al Ansi, «Nosotros, en la organización Al Qaeda en la Península Arábiga asumimos la responsabilidad por esta operación para vengar al mensajero de Alá, y aclaramos a la umma [comunidad de musulmanes], que el que eligió el objetivo, trazó el plan y financió la operación es el líder de la organización [Nasir al Wuhayshi, que justo aparece en las imágenes en ese instante]». El vocero de AQAP aclara que detrás de los atentados está también el mandato del líder de Al Qaeda central, el egipcio Aymar al Zawahiri, y la voluntad del otrora máximo exponente de la organización Osama bin Laden.

«La gestión con el responsable de la operación», continúa Al Ansi en su alocución, en árabe y con subtítulos en inglés, fue hecha por el jeque Anuar al Aulaki, que amenazó a Occidente tanto en vida como después de su martirio [en mención a su muerte]». Al Aulaki, clérigo norteamericano de origen yemení, ideólogo de AQAP y una de las voces más conocidas de la yihad global, fue aniquilado por un dron estadounidense en las montañas de Yemen en septiembre de 2011.Según reconoció a la cadena francesa BFM TV antes de ser abatido Chérif Kouachi, uno de los atacantes de Charlie Hebdo, el propio Aulaki financió su paso por Yemen y su formación al abrigo de AQAP.

Al Aulaki era precisamente un habitual en la revista Inspire, editada por AQAP y que Al Ansi cita durante su discurso con una foto en pantalla del número que pedía en 2013 «vivo o muerto» a Stéphane Charbonnier, Charb, director deCharlie Hebdo. «Ya os avisamos sobre las consecuencias de estas acciones [en referencia a las viñetas] coludidas por los Gobiernos con el pretexto de la libertad de expresión o de ideas». El portavoz de AQAP cita en este punto las palabras de Bin Laden en las que decía «si no hay un control sobre la libertad de expresión, entonces deja que tus corazones se abran a la libertad de nuestras acciones».

Al Ansi, con imágenes de vídeo insertadas a su espalda en la que se mezclan protestas en el mundo musulmán por las caricaturas de Mahoma con imágenes del 11-S o de operaciones en África con participación de fuerzas francesas, da la «enhorabuena» a aquellos que fueron «encargados» de perpetrar el atentado contra la publicación, en relación con los hermanos Said y Chérif Kouachi, cuyas fotos aparecen en el montaje insertado que acompaña al comunicado. Al Ansi aclara que fue por voluntad de Alá que el asalto contra Charlie Hebdo coincidieran con los ataques de Amedy Coulibaly contra una policía y un mercado judío, donde mató a cuatro personas.

«Los infieles están en shock por los acontecimientos», dice el portavoz de AQAP, con algunas secuencias a su espalda de las manifestaciones del domingo en París en protesta por los atentados. «Sus heridas no han curado aún en París, Nueva York, Washington, Londres o España», prosigue. Al Ansi califica la actual «confrontación» con Occidente como un «punto de inflexión», y denuncia también la colaboración de tropas francesas en algunas matanzas en suelo africano.

El vídeo de Al Malahem es hasta el momento el comunicado más elaborado y fiable de la filial yemení de Al Qaeda sobre su responsabilidad en los atentados contra Charlie Hebdo. Los dos hermanos Kouachi pasaron en algún momento de su proceso de radicalización y entrenamiento yihadista por los campos de AQAP en el sur de Yemén. Ambos reclamaron tras el asalto de la redacción su relación con la rama yemení de Al Qaeda.

Fuente: El País

Comenta

Noticias relacionadas

Haití despide al presidente Jovenel Moise

viernes 23 de julio de 2021

Accesibilidad