Rarámuris, presentes en medio maratón en EU

MÉXICO.- Por séptimo año consecutivo, un grupo de rarámuris participó en el Medio Maratón Santa Fe Thunder, en Alburquerque, Nuevo México.

 

Los atletas fueron apoyados por la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua.

El gobierno del estado informó que a esta emisión acudieron los chihuahuenses: María Nicolasa Gardea, de Balleza, así como Matías Quimare, de Munerachi en Batopilas, y Horacio Estrada Merino, originario de Porochi, Urique.

También compitió la artesana Matiana García Gardea, de Guachochi.

Santa Fe Thunder es organizado por la asociación Global Running Culture y para integrarse a la competencia, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) convocó a la comunidad rarámuri en la Sierra Tarahumara.

Uno de los corredores, Horacio, tiene 31 años y ha participado en varias ocasiones en el medio maratón. Agradeció el apoyo para mostrar su cultura.

En tanto, Matiana fue la artesana seleccionada para ser parte del evento donde pudo ofertar accesorios, bolsas y ropa que elabora a mano. Además, compartió la historia y geografía de su pueblo originario.

La organización de Santa Fe Thunder agradeció al gobierno de Chihuahua y a la comunidad rarámuri por reconocer la importancia del intercambio cultural.

 

 

 

Redacción / Foto: www.santafethunder.com

Noticias relacionadas

Derrota Chargers a Kansas City

viernes 14 de diciembre de 2018

Se espera un ambiente frío este viernes en la CDMX

viernes 14 de diciembre de 2018

Accesibilidad