Raúl Curiel promesa del boxeo mexicano

México, DF.- Raúl Curiel García tuvo su primer combate cuando tenía seis años. Comenzó en el boxeo siguiendo los pasos de su padre y de su hermano. Hoy, tras haber sido subcampeón mundial juvenil en 2012, el tamaulipeco se encuentra en la selección que representará a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014.

“Me ponían contra niños más grandes, de 13 o 14 años. Mi primera pelea oficial la perdí, pero me comenzaron a llamar a Campeonatos Estatales. Aunque los ganaba, por la edad no podía ir a los nacionales, así que me quedaba en Tampico a seguir peleando y me fui haciendo conocido. Cuando la gente me comenzó a ubicar me pusieron la Termita; me decían así porque estaba chiquito y tiraba muchos golpes”, recordó Curiel sobre sus inicios deportivos.

Su primer gran logro sucedió en el Campeonato Estatal de 2010, en Ciudad Victoria, el cual ganó contra un púgil de Matamoros y significó su pase al Regional, donde obtuvo medalla de plata. En el Nacional de ese año, tras imponerse en su primer combate contra un luchador capitalino, perdió contra el campeón nacional, proveniente de Sonora. “Ese año mi carrera comenzó a despegar. Agarré confianza en mis capacidades, en mis puños, y eso me motivó a echarle más ganas”.

Su carrera continuó en ascenso. En 2011 se colgó el bronce en Olimpiada Nacional y en agosto de 2012 se incorporó a las filas del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde, teniendo como entrenadores a los medallistas olímpicos Joaquín Rocha Herrera, Agustín Zaragoza Reyna (ambos bronce en México 1968) y Juan Paredes Miranda (bronce en Montreal 1976), se preparó para conseguir sus primeros logros internacionales.

“Los entrenamientos que he tenido aquí me han ayudado mucho con mi carrera. Nunca había visto tanto trabajo en equipo, los muchachos se volvieron mi familia, les agarré mucho cariño a todos. Mis entrenadores han cambiado la forma en la que veo el deporte que practico y han hecho que le agarre más cariño del que ya le tengo. Me hicieron ver que muchas veces boxeas por beneficio de tu familia y de las personas que te rodean. Lo que más me han inculcado es el entregarme día a día, tanto en mi vida social como en la escuela como en el boxeo”.

Raúl logró su clasificación al Campeonato Mundial Juvenil de 2012 en Ereván, Armenia, junto con los bajacalifornianos Carlos Sánchez Valadez y Diego de la Hoya Villegas. Durante la torneo, de la Hoya salió de la contienda en su primer combate y los reflectores estaban puestos sobre el tetracampeón nacional, el Tiburón Sánchez.

“Nadie pensó que Raúl fuera medalla mundial, porque iba Diego de la Hoya, tres veces campeón nacional, y Carlos el Tiburón Sánchez, cuatro veces campeón nacional. Conforme El Tiburón fue ganando sus peleas, con las mismas victorias de mi compañero me fui motivando y al final di la sorpresa”.

El 6 de diciembre Raúl celebró su cumpleaños número 17 con su encuentro más cerrado en el Mundial: la semifinal contra el venezolano Luis Torres, que terminó 15-13. “Todas las peleas para mí son memorables, pero recuerdo el combate con el que pasé a la final en Armenia. Siempre la voy a tener en el corazón, nunca la voy a olvidar”.

Finalmente, Raúl se enfrentó a Khusein Baisangurov, de Rusia, por el título del peso ligero, combate que terminó 15-10 a favor del ruso y significó la tercera presea para México en la historia de este evento. “Fue una experiencia bonita porque nadie me conocía, pero demostré que tengo las facultades y las ganas”.

El siguiente año continuó con la racha ganadora del tampiqueño: tras ser campeón de la Olimpiada Nacional en Rosarito, Baja California, Curiel se coronó en la Copa Olímpica Juan Evangelista Venegas en San Juan, Puerto Rico, y en el Torneo de Guantes de Oro en Waldorf, Estados Unidos, logros que, aunados a su medalla mundial, le valieron el Premio Estatal del Deporte de Tamaulipas de 2013.

Este año Curiel consiguió su lugar en la selección que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras imponerse a Roberto Zariñana Gómez, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y competirá en la división de 64 kilogramos, donde el rival a vencer será el cubano Yasniel Toledo López, campeón panamericano, dos veces campeón mundial y bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Tenemos muchas expectativas para los Centroamericanos, estamos confiados de entrar en el medallero. Cuba es un rival fuerte, pudimos verlos cuando vinieron a México a entrenar, pero podemos ganarle. Vamos a darlo todo sin importar el rival que nos toque”, finalizó Raúl.

Los boxeadores del área centroamericana se darán cita del 21 al 29 de noviembre en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, donde buscarán las medallas en las 13 divisiones en disputa.

Comenta

Noticias relacionadas

Pelé, hospitalizado desde hace seis días

lunes 6 de septiembre de 2021

Accesibilidad