Reabren pozo en Guanajuato; Conagua descarta radiactividad

Ciudad de México.- Humberto Carlo Navarro, delegado de la Conagua en Guanajuato, dijo que el agua del pozo ubicado en el municipio de San José Iturbide, es totalmente apta para consumo humano, sin poner en riesgo la salud de las personas.

Se hicieron 2 estudios realizados por dos laboratorios muy reconocidos –ABC e INESA- que arrojaron resultados que avalan que el agua del pozo de San José Iturbide, de la comunidad La Cañada, cumple con la normatividad permitida. Se incluyen los índices de radiactividad y es totalmente consumible”, informó Carlo Navarro.

Carlo Navarro dijo que la Conagua no tiene conocimiento de los estudios realizados por investigadores de la UNAM, en donde supuestamente el agua está contaminada con altos niveles de material radiactivo.

Ni la federación, ni la Conagua, ni el gobierno del estado, ni la administración de San José Iturbide conocen estos estudios; hemos solicitado estos presuntos estudios a la UNAM porque nosotros o nos cerramos, estamos dispuestos a cruzar información, pero al momento podeos decir que es un cuerpo de agua que no tiene ningún problema para la población”, reiteró.

Dijo que el pozo ya opera con normalidad, sin representar ningún riesgo para la salud de los consumidores.

La primera acción que tomamos, por instrucciones del director general de la Conagua, fue suspender el pozo, y una vez que tuvimos los resultados se abrió y hoy el pozo ya está funcionando de  manera normal y ordinaria y el agua se puede usar para consumo humano sin poner en riesgo a la población”, aclaró.

El delegado de la Conagua en Guanajuato dijo que el problema que sí existe es la sobreexplotación de estos cuerpos de agua y ya se están tomando acciones para que se aproveche de mejor manera.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad