Realiza Senado foro para despenalizar amapola

Ciudad de México. – Se realizó un foro en el Senado para analizar la posible despenalización de la amapola con fines medicinales.

Los senadores expusieron que, según cifras de la ONU, en nuestro país hay más de 30 mil hectáreas de tierra cultivable que se ha utilizado para sembrar amapola.

Sinaloa, Guerrero, Chihuahua y Durango, son algunos estados con la mayor cantidad de cultivos de amapola.

Y es que marihuana y amapola, de donde se obtienen sustancias como la goma de opio, heroína y morfina, son sembradíos diferentes, aclararon.

Senadores de todas las bancadas se manifestaron a favor de discutir el tema para una reforma legal que beneficie a México, no solo en cuanto a su uso medicinal, sino también para disminuir el tráfico de las drogas que se obtienen de la amapola.

«Creemos que, si les quitamos el poderío que se da a partir de territorios en diferentes y diversos estados de la República a estos cárteles, tal vez podamos solucionar enfrentamientos y tal vez podamos con ello evitar más pérdidas de vida”, mencionó Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

A la apertura, a cómo puede aprovechar México y no quedar en medio entre quienes empiezan a tener una política permisionista y precisamente atrapados solamente en la lucha y combate, sin tener ninguna posibilidad de beneficio”, añadió Mancera.

No podemos esperar resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo todos los años, hay que ver por qué en otros países del mundo si están legalizándola por lo menos en el tema de medicamentos, en el tema medicinal, habrá que discutirlo, hay 100 mil campesinos que viven de esto, quiere decir que hay 500 mil personas que viven, medio millón de personas que viven solamente en el estado de Guerrero respecto a la siembra y cosecha de la amapola”, indicó Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, garantizó que se dará el debate sin tabúes.

Necesita tener un análisis profundo de todas las propuestas existentes e incorporarlas para obtener soluciones integrales a la problemática del tema que implica. En los últimos años el cultivo de la amapola ha sido uno de los más crecientes en el país. Debemos legislar sobre esta materia, sin mitos, sin tabúes”, comentó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Destacaron que países como España, Hungría y Turquía han legalizado la amapola con fines medicinales y son ejemplo de los beneficios que se pueden obtener.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Así se realizó el Macrosimulacro 2019

jueves 19 de septiembre de 2019

Accesibilidad