Reconoce alcalde de Irapuato que algunos anexos son fachadas de crimen organizado

MÉXICO.- Tras la masacre de varias personas en Irapuato, el alcalde José Ricardo Ortiz Gutiérrez, reconoció que algunos anexos de la entidad son fachadas del crimen organizado.

En una video conferencia, el alcalde de Irapuato reconoció, sin decir nombres, que fue el crimen organizado el responsable del homicidio de 26 personas que se encontraban en el anexo “Recuperando mi vida”, en la colonia Arandas, el cual dijo, no contaba con permisos para operar.

“Evidentemente que esto es una situación del crimen organizado, es la disputa entre diferentes bandas, cárteles que existen en el país, en la región, por supuesto que no es la primera ocasión que vemos este tipo de situaciones propiciada por este tipo de brutalidad, la guerra del narco”, explicó Ortiz Gutiérrez.

Explicó que la Fiscalía del Estado cuenta con los videos y con las primeras evidencias que indican que en el ataque participaron al menos 7 hombres armados que utilizaron dos vehículos.

Que algunas mujeres que al parecer estaban adentro del anexo fueron liberadas y que las autoridades están buscando al propietario del anexo.

El alcalde de Irapuato dijo que de los 47 anexos que existen en ese municipio, sólo 3 están regulados, otros 3 están en días de que se regularicen y 15 más están en lista de espera para obtener el permiso correspondiente… Es decir, hay 26 anexos que operan en la clandestinidad.

Algunos, son utilizados como fachada de los grupos criminales.

“Hay gente bondadosa que quiere ayudar a los demás a poner un anexo, de buena fe, pero seguramente hay otros donde efectivamente como lo señaló el secretario y hoy se platicó de eso con él, pues sean anexos simplemente como fachada de los propios cárteles”, dijo el alcalde.

En diciembre de 2019, 26 personas fueron secuestradas por un grupo armado del Centro de Rehabilitación de Adicciones, ubicado en la colonia San Juan de Retana.

El 6 de junio pasado, otras 10 personas fueron asesinadas en el Centro de Rehabilitación para Adictos “Empezando una nueva vida”, ubicado en la colonia 24 de diciembre.

Por otra parte, la procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato, informó que hasta este jueves, no existe ninguna queja o denuncia por presuntas violaciones a los derechos humanos, por los atentados ocurridos en ese municipio desde diciembre del año pasado.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Víctor Guzmán es habilitado con el Pachuca

martes 11 de agosto de 2020

Accesibilidad