Cerrar (X)




Reduce Banxico estimación para el PIB

Reduce Banxico estimación para el PIB
Imagen: Joaquín Martínez Rosado

El Banco de México (Banxico]) considera necesario revisar a la baja el rango de crecimiento económico proyectado para el 2014, de entre 3 y 4% según la minuta de la más reciente reunión de política monetaria divulgada el viernes.

En su última decisión de política monetaria, Banxico reconoció que la economía se desaceleró a finales de 2013 e inicios de este año, al señalar que el consumo y la inversión privados no muestran señales claras de recuperación. Prueba de ello, es que la economía, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció apenas 0.09% en enero. Además, los analistas encuestados por Banxico redujeron su expectativa de crecimiento para este año a 3.09% desde el 3.23% que habían pronosticado en febrero.

Otros factores que detendrían el desempeño de la economía son: la debilidad en el mercado interno y externo, y en la economía mundial, así como la política fiscal que se instrumenta y la incertidumbre sobre la situación económica interna. Referente al tipo de cambio, las previsiones para fin de año se redujeron ligeramente, al pasar de 12.96 pesos por dólar, a 12.95.

En cuanto al mercado laboral, los resultados de la encuesta de junio se revisaron ligeramente al alza, ya que los especialistas consideran que el número de asegurados en el IMSS este año será de 586 mil, desde el cálculo previo de 583 mil personas. Para la tasa de desempleo la previsión fue de 4.58 por ciento, prácticamente en el mismo nivel considerado previamente (4.56), indicó el reporte del banco central.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda estima todavía que la economía mexicana crecerá 3.9% en este año.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Tequila y mezcal mexicanos llegarán a Berlín

martes 18 de septiembre de 2018

El comentario de Daniel Rentería

martes 18 de septiembre de 2018

Accesibilidad