Reforma Educativa podría ir a periodo extraordinario

Ciudad de México. – El líder de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, consideró que podría ser aprobada la reforma educativa en un periodo extraordinario.

En entrevista, opinó que en situaciones de adversidad “no hay que tratar de sacar algo que se puede construir; no pasa nada una semana más o una semana menos, pues es serenidad, prudencia”.

En caso de tener un periodo extraordinario en la primera semana de mayo para la aprobación de esta reforma, de acuerdo con Juárez Cisneros, lo importante es evitar que se siga polarizando en la Cámara, con expresiones que están encontradas.

A la pregunta expresa sobre si eso representa ceder a “los chantajes” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que por el contrario, que es darle espacio al acuerdo y no ser rehenes.

Insisten en el diálogo

Siempre habrá diálogo entre el gobierno y los ciudadanos para conformar la nueva escuela mexicana, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Sobre la evaluación docente, comentó que seguirá como parte del sistema educativo nacional, pero que se hará de manera diagnóstica, para ver las deficiencias y mejorar la capacitación de los maestros.

Moctezuma Barragán también señaló que se trabaja en desarrollar una adecuada política para enseñar el idioma inglés con métodos modernos y que permitan el uso de las nuevas tecnologías. Aseguró que ya se tiene contacto con varios dreamers, a quienes se les imparten cursos de pedagogía para que puedan convertirse en maestros de inglés.

Mientras, la CNTE declaró que no  romperá el diálogo con el gobierno para la aprobación de la nueva reforma educativa. Sin embargo, afirmó que no tienen plazos fatales, pero sí esperan que la reforma pueda aprobarse en este periodo ordinario.

En conferencia de prensa, integrantes de la Sección 9 de Ciudad de México aseguraron que el magisterio no está de acuerdo en que en el dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados se mantenga el régimen laboral sobre el ingreso y promoción de los maestros, y que además no se identifica cómo se logrará el fortalecimiento de las escuelas normales, según Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección.

Por su parte, Roberto Gómez, integrante de la Sección 9, advirtió que las manifestaciones continuarán de ser votado a favor el dictamen, y argumentó que el presidente deberá considerar mantener un compromiso con el magisterio o un apoyo temporal de los legisladores.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Accesibilidad