Foto: El Universal

Registra ‘Popo’ 102 exhalaciones en últimas 24 horas

Ciudad de México.- Los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registraron 102 exhalaciones de baja intensidad, en las últimas 24 horas.

La exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de gas, vapor de agua y cantidades moderadas de ceniza que alcanzaron alturas de hasta 1.5 kilómetros sobre el cráter, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) .

En su más reciente reporte informó que las más importantes ocurrieron ayer a las 10:12 horas, a las 10:44, 11:06, 22:00, 23:11 y 23:46 horas y la mañana de este domingo a las 7:33, 8:44 y 10:57 horas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que adicionalmente a estos eventos se registraron 35 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

Indicó que desde este domingo por la mañana y hasta el momento del reporte se nota una débil pero continúa emisión de vapor de agua y gas que los vientos dispersan al noroeste y los demás parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios.

Por ello recomendó a la ciudadanía y a las autoridades de Protección Civil actuar de acuerdo con los protocolos marcados para esta situación, y evitar acercarse a la zona del volcán ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, además de no caminar en un radio a 12 kilómetros de distancia del cráter.

A las autoridades pidió poner en marcha sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

COVID-19: Jalisco pasa a semáforo amarillo

miércoles 24 de febrero de 2021

Accesibilidad