La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca que los menores migrantes mexicanos no acompañados que llegan de manera indocumentada a Estados Unidos tengan beneficios similares a los de países centroamericanos, quienes no son deportados inmediatamente y pueden iniciar un proceso para permanecer en territorio estadounidense.
Funcionarios de la Cancillería dijeron que en las próximas semanas los consulados mexicanos en la frontera aplicarán un nuevo cuestionario para saber por qué los menores dejaron México.
Esto daría la posibilidad de refugio a menores que son víctimas de trata, huyen de violencia o son perseguidos por el crimen, y, “si nosotros les ponemos un abogado y pedimos a lo mejor que se presenten ante un juez, los estamos beneficiando”, dijo Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior.
“Nuestros menores también son víctimas de tráfico de personas, de abuso, de violencia, de organizaciones criminales, entonces no se les da el beneficio de que acudan a un juez migratorio y presentar su caso de reunificación con algún familiar en Estados Unidos”, señaló Torres.
Información el Universal