Renuncian nueve diputados al PRD

Ciudad de México. – Nueve diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluido su coordinador, renunciaron este martes a su partido y se declararon diputados sin partido. Ricardo Gallardo, excoordinador del PRD, dijo en conferencia de prensa:

Después de 17 años de militancia que he tenido con el PRD he llegado a una decisión personal, que me cuesta mucho porque es un partido que quiero mucho (…) hoy creo que mi partido está confundido y no encuentra la puerta para poder salir y lo digo literal porque pareciera que un día votamos con ideales de derecha, otro día votamos con ideales de centro y cuando nos acordamos votamos con ideales de izquierda, por eso creo que hoy ha llegado el momento de decir gracias, gracias al PRD”.

En conferencia de prensa, los legisladores rechazaron que su renuncia al Partido de la Revolución Democrática se originó por el proceso de expulsión que inició la dirigencia nacional en contra de algunos de ellos, como Mauricio Toledo, por votar a favor de la Guardia Nacional, junto con Morena. El diputado Héctor Serrano explicó:

“La motivación no es el hecho de que se busque expulsar a un compañero del PRD, es simple y llanamente que me parece que no se puede utilizar el instrumento de la expulsión para acallar cualquier tipo de posición que tenemos a derecho a ejercer como diputados federales”.

Junto con Ricardo Gallardo, los legisladores Lilia Villafuerte, Luz Estefanía Rosas, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano, Emanuel Reyes, Raymundo García y Mauricio Toledo se declararon diputados sin partido. El diputado Javier Salinas además anunció su adhesión a Morena.

Así, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, que inició con 20 legisladores, tendrá 10 y ocupará el octavo lugar en representatividad.

El grupo mayoritario es Morena, con 259 diputados. La segunda fuerza es el PAN, con 78, y el PRI, en tercer lugar, con 47 legisladores. En cuarto lugar, se ubica el Partido Encuentro Social con 29 diputados, en quinta posición el Partido del Trabajo con 28 y Movimiento Ciudadano, en sexto lugar, también con 28. El Partido Verde ahora será la séptima fuerza política con 11 diputados y en último lugar el PRD, con 10 legisladores.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad