Replanteamiento de instituciones de seguridad en México es positivo: Coparmex

Ciudad de México. – El Plan Nacional de Seguridad que presentó el gobierno entrante, en el que se hace un replanteamiento de las instituciones de seguridad, es positivo, consideró este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024, el cual está conformado por ocho ejes.

A través de un comunicado Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, señaló que el nuevo plan recoge propuestas que el organismo empresarial había hecho, como conformar la Secretaría de Seguridad Pública separada de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, el titular de la confederación advirtió que la situación de inseguridad y violencia no debe esperar al cambio de gobierno, pues la actual administración debe preservar la seguridad de los mexicanos.

“Recuperar la paz sin duda es un tema prioritario y fundamental para el Estado mexicano que requiere de la participación de todos, incluido el gobierno en turno, que hasta el último día de su administración tiene la obligación y responsabilidad de atender este gravísimo problema”, señaló el líder empresarial en un comunicado sobre su posicionamiento al Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador.

“Celebramos que el nuevo gobierno cuente ya con un plan de enfoque integral y transversal cuyo objetivo final sea recuperar la paz social que hemos perdido en los últimos años. La Coparmex ve con agrado las propuestas que se están formulando para una reorganización de las instituciones dedicadas a la seguridad, empezando por la conformación de la Secretaría de Seguridad, separando esas tareas de la Secretaría de Gobernación”, expone.

La Coparmex vino impulsando esa iniciativa como parte de la agenda para llevar adelante un replanteamiento de las instituciones de seguridad del Estado mexicano y enfrentar la ola de violencia. Se presentó en octubre de 2016 e iba dirigida a todos los candidatos presidenciales que se postularon para el proceso electoral de 2018, entre ellos Andrés Manuel López Obrador, cuando compareció en los Diálogos #ManifiestoMéxico.

En los próximos días, la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex estará dando un seguimiento de análisis, retroalimentación y propuesta a las ocho líneas de acción presentadas en el Plan de Seguridad y Paz 2018-2024 por el nuevo gobierno.

La más reciente encuesta nacional de #DataCoparmex determinó que el 57.9 por ciento de los socios Coparmex fueron víctimas de delitos en el último año. Esto representa un incremento de 7.1 puntos con respecto a los resultados de junio 2018.

Con información de El Financiero Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Accesibilidad