Requiere recursos el Sistema Nacional Anticorrupción

Ciudad de México. – Pese a que hay un política de austeridad en marcha por parte del gobierno federal, el combate a la corrupción debe tener mayores recursos para poder avanzar de manera más rápida, afirmó el integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa.

“Estamos creando un sistema nacional soportado por 264 instituciones (en todo el país) que requiere recursos para funcionar, entonces, se hará lo que se pueda, pero se avanzaría mucho más rápido y mejor pues teniendo los recursos necesarios, digamos, para llegar a todo el país”, dijo el activista, quien en febrero próximo asumirá las riendas del SNA.

Este lunes El Economista publicó que a la Secretaría Ejecutiva del SNA se le prevé recortar más de 30 millones de pesos con respecto al presupuesto que se le otorgó este 2018.

En este sentido, López Presa refirió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe ver al SNA como un aliado para cumplir una de las principales promesas de su campaña: reducir los niveles de cohecho en el país.

“Vamos a llevar, a nivel nacional, políticas de control y de rendición de cuentas, entonces, nosotros podemos alinearnos perfectamente con las aspiraciones y objetivos del nuevo gobierno (…) sería apropiado que haya este mutuo apoyo”, afirmó.

En entrevista el integrante del CPC refirió, ante el cuestionamiento de sí se puede combatir la corrupción desde la austeridad, dijo que “todo tiene un límite”.

“Yo creo que hay voces en el Congreso en la Cámara de Diputados, que serán sensibles a entender que este sistema requiere recursos, no son excesivos, son pocos en relación con el tamaño del gasto público federal y deben ser canalizados para crear contrapesos”, dijo.

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana opinó que la eficiencia y efectividad que tenga el combate al cohecho será primordial para la asignación de recursos.

“La sociedad mexicana votó para que se investiguen, sancionen y desmantelen las redes de corrupción enquistadas en las dependencias públicas. Si no hay resultados concretos y tangibles en ese sentido, cualquier recurso destinado será visto como costo ominoso y no como inversión”, dijo.

Bohórquez también refirió que una cosa es la austeridad y otra la honestidad.

“Ser austero no significa ser más honesto. Hacer más con menos es eficiencia. Además de eficiencia, la sociedad mexicana exige eficacia, quiere resultados”, enfatizó.

Cabe recordar que este martes se presentará la propuesta para la Política Nacional Anticorrupción a implementarse.

Sobre ella, Bohórquez ahondó que el eje de la misma política es la Fiscalía Anticorrupción. Mientras que López Presa, refirió que la política anticorrupción incluye apartados a seguir para la selección de los titulares de las dependencias.

Con información de El economista

Noticias relacionadas

Accesibilidad